Pátzcuaro recibirá el Cantoya Fest a partir del 27 de julio - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Pátzcuaro recibirá el Cantoya Fest a partir del 27 de julio

20 de Julio de 2018 a las 12:28:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Pátzcuaro, Mich., a 20 de julio del 2018.- La edición 2018 del Cantoya Fest se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio en Pátzcuaro, Pueblo Mágico del estado de Michoacán, informó Joel Elías Guerrero, director ejecutivo del encuentro. 

En conferencia de prensa explicó que se trata del 13 Festival Internacional de Globos de Cantoya, encuentro familiar que representa un paseo virtual por parte de la República Mexicana, pues los globos que se echarán a volar son representativos de siete entidades del país, incluyendo al anfitrión. 

Los invitados provendrán de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Michoacán, en tanto que el festival refrendará todo su carácter internacional al recibir a globeros de Brasil, Colombia, Francia, Portugal y El Salvador. 

En el acto de presentación se informó que los globos de Cantoya se elaboran utilizando papel de china, pegamento e hilo. Hay una infinidad de formas y tamaños, desde cuatro pliegos hasta mil 200 pliegos, y en esta edición habrá alrededor de mil 500 globos los tres días. 

El 95% de esos artefactos son hechos con material biodegradable, y hasta hoy están inscritos aproximadamente 200 globos para concurso, pero la cantidad aumenta considerablemente por el número de globos que no concursan y los que vienen de otras naciones hermanas. 

El concurso tiene 100 mil pesos en premios y es exclusivo para participantes del país; sin embargo, el festival, que desde hace 12 años mantiene su carácter familiar, no propicia la venta de bebidas embriagantes, está abierto a todo el público. 

Hasta antes de la irrupción del Cantoya Fest, la Fiesta de Ánimas (1 y 2 de noviembre) y la celebración de la Semana Santa eran las dos más grandes actividades a lo largo del año en ese Pueblo Mágico; sin embargo, a esas tradiciones se ha sumado este festival. 

Para este año se esperan 75 millones de pesos como derrama económica durante los tres días de fiesta, en especial porque habrá zona gastronómica con cocineras tradicionales de la región lacustre, de la meseta y de otra más, donde se degustarán las delicias culinarias. 

La de Michoacán es la única cocina en el mundo declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, atractivo que se sumará a las actividades con música de rock, ska, tradicional purépecha y batucada, así como a cuentacuentos, charlas sobre globos, teatro, danza y clown. 

El municipio se ha revitalizado con esta actividad, debido a que los conciertos y talleres que completan el Cantoya Fest convocan a personas que desean una experiencia más allá de la visita a un sitio turístico; serán más de 20 grupos musicales los que van a participar. 

La elevación de globos de Cantoya iniciará el viernes 27 de julio a partir de las 8:00 de la mañana, por lo que se recomienda a los asistentes llevar ropa y calzado cómodos, sombrilla por si llueve, sombrero para protegerse del sol y cámara fotográfica, porque el evento es muy visual.
 

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias