Viaje seguro en vacaciones, no arriesgue

Viaje seguro en vacaciones, no arriesgue
Autor: Gustavo Ruiz / Noventa Grados | Fecha: 27 de Marzo de 2018 a las 15:33:00

Morelia, Mich., 27 de marzo de 2018.- Para un gran número de las familias de esta entidad, las vacaciones de Semana Santa, son un proyecto largamente acariciado, todo un año de planes para disfrutar de unos días de solas esparcimiento.
    
Sin embargo, ese esperado viaje en un segundo se puede ver abruptamente interrumpido por un sin fin de circunstancias, en muchas ocasiones ajenas a los propios viajantes, empero en otras tantas responsabilidad de los mismos, situaciones que mediante la prevención se pueden evitar.

Percances a la alza 

No existen carreteras peligrosas, existen conductores peligrosos, coinciden autoridades de la Policía Federal (PF) división caminos, de Tránsito y Movilidad del Estado, quienes aseguraron que los conductores son quienes hacen peligrosas las carreteras, así mismo agregaron que el alcohol es un factor muy importante al momento de determinar las causales de un accidente.

Nadie niega el papel fundamental que juegan las carreteras como vía de comunicación hacen posible que se pueda ir de un lugar a otro, permiten que se impulse y desarrolle el comercio, que se intensifique una región como polo de desarrollo. Sin embargo, no elimina que en nuestras carreteras haya peligro de muerte. 

En las autopistas     cuyo trazado atraviesa parte del estado, conformadas principalmente por la México-Guadalajara, tramo Maravatío-Vista Hermosa con una longitud de 274 kilómetros; la autopista siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas con una longitud de 272 kilómetros; y la Morelia-Salamanca, tramo Morelia-Cuitzeo, con una longitud de 48 kilómetros.
    
Tramos carreteros que de acuerdo a las autoridades de la PF se han convertido en verdaderos cementerios de asfalto, principalmente los tramos comprendidos entre Morelia y Lagunillas o Las Cañas-Santa Casilda de la siglo XXI, Zinapécuaro-Panindícuaro de la de Occidente y Morelia-Cuto de la Morelia Salamanca.
    
De acuerdo con la estadísticas de la Subdirección de Tránsito y Movilidad del Estado, de la Policía Federal (PF), división caminos, y de la Secretaría de Salud en el Estado (SEE), en la temporada de vacaciones de Semana Santa el número de accidentes viales aumenta entre 10 y 15%.
La somnolencia al volante es causante de una gran cantidad de accidentes en carretera y provoca casi el mismo número de muertos que el alcohol.

Por si esto fuera poco, el sueño se encuentra entre las cinco primeras causas de accidentes de tránsito con víctimas y, es más, uno de cada tres conductores ha sentido sueño profundo al volante. Lo absurdo y lamentable de estos datos es que, muchas veces, son situaciones que pueden prevenirse con seguir simplemente ciertas recomendaciones que, aunque parezcan hasta insignificantes y molestas, podrían evitar algo muy peligroso en la conducción: el avance del sueño, un factor de riesgo que provoca visibilidad borrosa, cálculo erróneo de las distancias, movimientos bruscos y altera la percepción de señales, luces y sonido.

¿Qué significaría eso en un conductor? Claro está, lo transformaría automáticamente en un peligro latente al borde de un desastre en cualquier momento.

Existen algunas reglas universales que ayudaría al automovilista a combatir la aparición de la fatiga o somnolencia. Hay que descansar bien la víspera del viaje. Los estimulantes como el café no evitan la aparición de microsueños, sueños de sólo cuatro o cinco segundos.

Deben hacerse paradas cada dos horas para estirar el cuerpo. Según un estudio, después de cuatro horas al volante el conductor tarda el doble en reaccionar ante un imprevisto.

De día, usar anteojos de sol. No tomar alcohol ni drogas ya que, al ser depresores del sistema nervioso, producen somnolencia. En caso de tomar medicamentos, informarse si producen somnolencia. En los antihistamínicos, por ejemplo, es muy frecuente ese efecto secundario.

Viajar de día o, al menos, evitar desplazamientos entre las 2 y las 6 de la madrugada y la 1 y las 4 de la tarde, en los que el cuerpo se relaja y el riesgo de accidentes se multiplica.

Sustituir alimentos grasos y pesados por alimentos ricos en proteínas y vitaminas. Beber mucha agua. Ingerir chicles y caramelos, según un estudio de la Universidad de Zaragoza, despiertan los sentidos y contribuyen a mejorar las capacidades de atención y percepción.

Ventilar a menudo el auto y mantener una buena temperatura en su interior. Hablar con los acompañantes, no poner música relajante, turnarse en la conducción.

Interrumpir la conducción ante uno de estos síntomas de fatiga: parpadeo constante, la dificultad para enfocar la vista, sensibilidad de los ruidos o percepción de zumbidos o la incapacidad de mantener la cabeza recta.

Al viajar se debe de ser responsable

Si tiene planeado viajar por carretera, esté prevenido y sea responsable con el manejo y la seguridad de su auto. Estas recomendaciones le ayudarán a planear y disfrutar de un viaje seguro, placentero y con retorno a su hogar.

1. Planee el viaje con anticipación, esto significa tener en cuenta la ruta a usar, conseguir los mapas que vaya a necesitar, tener a mano información como el número de peajes, la ubicación de las estaciones de servicio, los desvíos y las variantes, los sitios de riesgo, los hoteles
2. Controle las condiciones del vehículo, haga un mantenimiento preventivo al vehículo días antes de salir de viaje: -sincronización, alineación, balanceo, revisión de filtros, correas- que son las que más presentan averías- llantas (incluyendo la de repuesto), sistema de refrigeración del motor, luces, espejos, desempañadores, parabrisas, y revisar y probar los frenos.

3. Controle los sistemas de seguridad pasiva, verifique el buen estado y funcionamiento de sus bolsas de aire, cinturones de seguridad, apoyacabezas y la carrocería en general. 

4. Controle el equipo de emergencia:
Verifique que su kit de carretera no solo esté completo sino en buen estado: (tacos, triángulos, gato, botiquín, extintor con carga vigente, linterna, etcétera).

5. Prepárese para los imprevistos, haga una lista de imprevistos, para cargar, llevar o incluir en su equipaje las cosas necesarias para afrontarlos: medicamentos contra el mareo, bolsas, toallas, parasoles, etc. Incluya en su celular los números de emergencias de pólizas de seguro vial, servicios de salud, policía vial, familiares o amigos en capacidad de ayudarle.

6. Conduzca en buenas condiciones, piense en no interrumpir su ciclo biológico de sueño. Procure no madrugar tanto para emprender el viaje y llegar el mismo día a un destino muy distante. Haga sus comidas a las horas habituales, así el cuerpo mantiene su equilibrio y energía. No exagere la ingesta de alimentos, si lo hace y emprende nuevamente el viaje, el cuerpo disminuirá su capacidad de reacción.

7. Evite los estímulos que alteren el sistema nervioso, como el volumen exagerado de música, la nicotina, la cafeína, y mucho menos el alcohol. 

8. Organice roles, distribuya entre sus pasajeros los roles del viaje para evitarle el estrés al conductor. Por ejemplo, asigne al copiloto la manipulación del radio, los mapas y el celular. Si viaja con niños, procure que un adulto los acompañe para controlarlos.
 
9. Recuerde que el dispositivo de seguridad más eficiente es uno mismo; no hay mejor manera de prevenir los accidentes que conducir con prudencia y respetar las leyes de tránsito.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios