Sugiere Protección Civil evitar fogatas para prevenir incendios

Sugiere Protección Civil evitar fogatas para prevenir incendios  - Foto 0
Sugiere Protección Civil evitar fogatas para prevenir incendios
Sugiere Protección Civil evitar fogatas para prevenir incendios
Autor: Gustavo Ruiz / Noventa Grados | Fecha: 20 de Diciembre de 2016 a las 19:58:00

Morelia, Michoacán; 20 de diciembre de 2016.- Ante la inminente llegada de la temporada de fríos, autoridades de Protección Civil Estatal lanzaron un llamado de alerta a la ciudadanía para que extremen sus precauciones al respecto, evitando encender anafres o braceros, así como fogatas dentro de los domicilios o cerca de ellos. Otra de las peticiones, explicaron, es evitar sobrecargar las líneas eléctricas con calefactores y realizar una revisión del cableado e instalaciones para evitar percances.

 

En los próximos días, se anunció, Protección Civil Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) van a realizar un monitoreo en comunidades y zonas donde las temperaturas son extremas, con la finalidad de que apoyados con otra secretaría, como la de Política Social se apoye a las familias de bajos recursos con cobijas, láminas de cartón y otros implementos.

 

 

Tiempo de riesgo

Los incendios, que dejan como resultado lesionados y víctimas mortales, producto de intentar “calentar” el hogar ante el período de frío, tienen un sensible incremento en estas temporada, principalmente en viviendas que están construidas con materiales no térmicos (madera, cartón, que además son flamables).

     Recientemente Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador estatal de Protección Civil reconoció que se espera un “muy crudo invierno”. A pocos días de que se haya comenzado a sentir la baja de las temperaturas, autoridades de PC reconocieron que en años anteriores se registró una sensible disminución en el número de incendios registrados en domicilios provocados por anafres, fogatas o braceros, o bien, relacionados con la temporada invernal.

     En el año anterior no se registro ningún deceso relacionado directamente con la temporada de fríos, aunque sí hubo víctimas mortales tras aspirar monóxido de carbono, y éste tipo de prácticas.

Ante ello PC llamó a la población para que extremen sus precauciones al respecto, evitando encender fuego dentro de las casas.

     Resulta muy común, sobre todo en lugares en donde las viviendas están construidas con materiales no térmicos, que las familias acostumbren calentar el lugar encendiendo hornillas, parrillas o quemando materiales en anafres o braceros.

     Sin embargo, estas prácticas representan un serio problema para los habitantes, pues la combustión de materiales genera bióxido de carbono (gas extremadamente venenoso), o bien al quedarse dormidos con estos artefactos encendidos puede causarse un incendio.

     También, en esta temporada, la sobre carga de líneas eléctricas, ya sea con calefactores eléctricos u otro tipo de utensilios para evitar el frío, se genera un gran riesgo, pues las líneas eléctricas domésticas no están diseñadas para soportar tantos aparatos eléctricos conectados al mismo tiempo, y sobre todo se consume una gran cantidad de energía, aseveraron las autoridades.

 

Realizarán monitoreo

Protección Civil Estatal, anunció que ya están preparando la estrategia para que en esta temporada de fríos, los más vulnerables, los que no tienen recursos económicos, tengan algo con que cobijarse.

     Pusieron a disposición el número de emergencias 066, para que en caso de alguna necesidad, cobijas, principalmente, se les realice la petición, así también para aquellos que deseen realizar donaciones, de láminas de cartón, madera y cualquier otro material que no les sea útil, para canalizarlo a ciudadanos vulnerables.

     También, se anunció que en los próximos días se podrían crear varias brigadas para que sean revisadas de manera gratuita instalaciones eléctricas, de gas y se eviten accidentes.

     Mientras tanto, para evitar algún percance, pidieron a la ciudadanía a revisar las conexiones y  tratar de que por cada contacto no haya más de dos aparatos conectados, a partir de esa cantidad, crece el riesgo de un corto circuito, y por ende un incendio.  

 

Cortos circuitos una causa de incendios

La historia reciente ha dejado patente que cerca del 70 por ciento de los incendios registrados en viviendas son provocados por cortos circuitos, cifra que autoridades tanto de Protección Civil (PC), estatal como municipal han confirmado, en el lapso de tres años este tipo de conflagraciones han dejado un saldo fatal de más de 10 personas muertas tan solo en esta ciudad de Morelia y otro tanto en el interior del estado.

     Desafortunadamente los que menos tienen siguen siendo las principales victimas de este tipo de accidentes y es que las instalaciones eléctricas defectuosas, que no cumplen con las normas y están fuera de la ley provocan los incendios de este tipo de viviendas.

     Los incendios en la zona urbana que se han registrado en los últimos años, han sido originados por cortos circuitos o fugas de gas doméstico, así lo indican los casos que han sido documentados en este diario, lamentablemente las estadísticas o mienten y en estas fechas que se avecinan aumente la cantidad de siniestros a casas-habitación, lo que motiva mayores problemas para los afectados pues se quedan sin pertenencias en el mejor de los casos cuando no sufren lesiones o hasta la pérdida de la vida.

 

 

 

A salvar la vida

Las autoridades de PC piden a la ciudadanía extremar precauciones.

Asegurarse que instalaciones de gas y luz funcionen adecuadamente.

Vigilar el uso de calentadores, chimeneas y estufas para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios. Colocar los calefactores eléctricos lejos de todo material combustible como cortinas, acolchados, etc. Bajo ninguna circunstancia utilizar estos aparatos para secar la ropa húmeda.

     No dejar encendidos estos aparatos cuando el domicilio queda vacío, y tampoco  dejarlos enchufados si no se están utilizando.
Evitar quemar leña o utilizar anafres en ambientes cerrados y en caso de ser necesario, mantener ventilada la habitación.

Colocar todo tipo de calentadores en lugares seguros y fuera del alcance los niños.

No colocar líquidos para calentar habitaciones en donde puedan provocar quemaduras.

Evitar dormir con veladoras prendidas y en caso necesario alejarlas de lugares en donde puedan provocar incendios o dejarlas a nivel del piso.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios