Masacre en Tierra Blanca: Matan en fiesta a presunto jefe del CJNG y director de periódico; además 6 muertos y 3 heridos

Publicado el 30 de Mayo de 2020 a las 09:52:00 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Tierra Blanca, Ver., a 30 de mayo del 2020.- Un saldo de siete personas muertas y tres heridas, dejó un atentado a balazos contra los asistentes a una fiesta en Tierra Blanca. Entre los ejecutados está Francisco Navarrete Serna, presunto jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tierra Blanca y la Cuenca de Papaloapan, dueño y director del periódico “El Sol de Tierra Blanca”, relacionado con la desaparición de 5 jóvenes en ese municipio, en 2016.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que Navarrete Serna, alias “El Primo”, se encuentra en el escenario, junto con una banda de música, listo para entonar una canción.

En ese momento se escucha una detonación y poco después Navarrete Serna saca de entre sus ropas una pistola, con la que corre fuera del escenario, instante en que concluye la grabación. Ese habría sido el momento en el que el comando irrumpió en la fiesta.

Cercano a políticos de Morena, el pasado mes de enero Francisco Navarrete logró reunirse con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que acudió hasta las oficinas de “El Sol de Tierra Blanca”.

Francisco Navarrete Serna, alias “El Primo”, señalado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Cuenca del Papaloapan, estuvo preso tres años señalado por la desaparición de 5 jóvenes en Tierra blanca y de ser el vínculo entre la Sedena y dicho grupo delincuencial.

Salió de la cárcel en 2019 para convertirse, meses después, en dueño y director del periódico El Sol de Tierra Blanca.

Ese medio fue fundado el 7 de octubre de 2019, 2 meses después de la liberación de Navarrete Serna  “El Primo”: contó con la bendición del diácono Miguel Ángel Ochoa Cruz, excandidato de Morena a la alcaldía de Tierra Blanca, y recibió felicitaciones de la diputada de ese partido, Margarita Corro Mendoza, quien habría organizado el encuentro con el Gobernador.

Tres años atrás, el 24 de enero de 2016, Francisco Navarrete fue detenido y presentado por la fiscalía de Veracruz como el jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tierra Blanca y la Cuenca de Papaloapan. Junto con él fueron capturados su hijo Francisco Navarrete Abraham y un presunto lugarteniente, Junior Alarcón, imputados por delincuencia organizada bajo la causa penal 45/2016.

Se les ligó a la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, cometida el 11 de enero de 2016, durante el gobierno de Javier Duarte.

A Francisco Navarrete “El Primo” se le señala como vínculo del CJNG con personal de la Secretaría de Marina, para brindarle protección a ese grupo criminal.

“Que era ‘EL NAVARRETE’ quien era el conecte con la gente de la Secretaría de Marina, para que nos brindaran protección”, declaró un presunto integrante del CJNG detenido en esas fechas.

“A este NAVARRETE solo lo conozco de vista por dos veces que fue a la tienda del OXXO (lugar destinado al almacenamiento de objetos robados en el rancho El Limón), cuando platicaba con el jefe o patrón (Marcos Conde), pero no sé de que hablaban, pero al parecer NAVARRETE era de la Marina y era quien nos daba protección a toda nuestra gente que estaba operando en la zona, ya que nos habían dicho que si nos paraba la Marina, le habláramos en mi caso “al Chango” y él se encarga de hablarle de avisarle a ‘al patrón’, y este se ponía en contacto con NAVARRETE, y ya este hablaba para que nos dejaran ir y no nos agarraran, este NAVARRETE…”, declaró Ismael López Mendoza, integrante detenido del CJNG.

Pese a las imputaciones, un juez federal le concedió a Navarrete el amparo 11/2018. Y luego fue confirmado por un tribunal de alzada. El poder judicial argumentó que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) fue deficiente por haber duplicado declaraciones (pruebas) en los juicios por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Finalmente, el 3 de agosto de 2019, Francisco Navarrete, su hijo Francisco Navarrete Abraham y Junior Alarcón, fueron liberados tras ganar un amparo en 2018.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio