Funcionarios y empresarios, los mayores huachicoleros de Pemex: Rolling Stone - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Funcionarios y empresarios, los mayores huachicoleros de Pemex: Rolling Stone

13 de Septiembre de 2018 a las 14:04:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México, a 13 de septiembre del 2018.- “¿Para qué tocar los ductos? El verdadero robo ocurre dentro de Pemex”, escribe el periodista Seth Harp en un reportaje para la revista norteamericana Rolling Stone, afirmando que las mayores pérdidas por robo de combustible, “huachicoleo”, se generan dentro de la misma empresa, por medio de un entramado entre funcionarios y empresarios.

En este reportaje se entrevistó tanto a los huachicoleros “de a pie” -aquellos que excavan y fracturan ductos de combustible de Pemex para extraer el líquido y revenderlo- como a empresarios del sector.

En el reportaje se recoge el testimonio de un empresario que cuenta uno de los métodos usados para robar el combustible, consiste en copiar hasta 30 veces los documentos que autorizan los envíos de gasolina de un sitio a otro.

“Con cada documento falso, una pipa con decenas de miles de dólares en producto sale de las instalaciones”, explica el reportero.

“Hombres de escritorio, de cuello blanco y corbata, cubren las irregularidades, y si alguna pérdida es demasiado grande como para ocultarla, le echan la culpa a los huachicoleros que el Ejército, con tanto trabajo, busca erradicar”.

En 2017, Pemex reportó pérdidas por más de 30 mil millones de pesos a causa del robo de combustible.
 

Más leidas
Más importantes