¿Cómo evitar ser víctima de robo al salir de un cajero?

¿Cómo evitar ser víctima de robo al salir de un cajero?
Autor: Gustavo Ruíz | Fecha: 25 de Mayo de 2016 a las 19:43:00

Morelia, Mich., a 25 de mayo de 2016.- Para evitar los asaltos a cuentahabientes saliendo de un cajero o sucursal bancaria es necesario llevar a cabo acciones preventivas por parte de los usuarios.

Para evitar este tipo de robo, le presentamos algunos consejos.

-Ir siempre acompañado de alguien, de lo contrario observar a su alrededor si no hay alguien extraño.

-Evitar ir al cajero de noche o a sucursales solas o con poca iluminación.

-No genere rutinas que permitan conocer los días y horarios de sus movimientos bancarios, en días de quincena o cobro de pensión.

-Al interior de un cajero, al digitar su clave tape el tablero si hay más personas.
-Retire sólo el efectivo que necesita y realice otras compras o pagos con sus tarjetas.

-No permita que otra persona le quiera ayudar para realizar cualquier movimiento bancario.

-Al salir del cajero o sucursal observe que nadie le siga.

-Si es dueño de un negocio, no mandes a tus empleados para realizar transacciones bancarias.

-De sacar una fuerte cantidad de dinero, al salir, fije una ruta donde existan puntos donde se le pueda brindar apoyo en caso de emergencia.

-Consulte a su banco sobre nuevas formas de realizar transacciones, como es a través de las bancas por internet.

-Cambie frecuentemente sus claves confidenciales de tarjeta y acceso a banca electrónica.

-De ser asaltado, se recomienda tener siempre a la mano los números telefónicos de atención a clientes de su banco para cancelar todas tus cuentas de inmediato.

Uno de los principales dilemas que enfrentan y deben resolver, casi siempre de apuro, quienes poseen cuentas bancarias es qué medidas preventivas deben tomar, a la hora de retirar dinero de una entidad financiera.

Sea mucho o poco, el temor está siempre presente. Y es que pese a los avances tecnológicos en la materia, los usuarios no siempre están dispuestos a afrontar el pago de comisiones muy elevadas para asegurarse el traslado “virtual” de los fondos de su cuenta a otro banco.

noventagrados.com.mx ha dado cuenta en diversas ocasiones de bandas y sujetos que realizan asaltos en las inmediaciones de las sucursales bancarias, tal es el caso de “La Banda de la Moto” los cuales realizan sus robos a bordo de motocicletas de alto cilindraje, que, por sus propias, características son vehículos prácticamente inalcanzables para cualquier móvil policial.

De acuerdo con las autoridades de la PGJE y de la SSP del estado, quienes cometen estos tipos de ilícitos se conforman en grupos que oscilan entre 3 y 5 delincuentes, que se organizan de la siguiente manera:

El “sacador” o “marcador”: una persona que por su aspecto físico, vestimenta y pulcritud, no despierta sospechas en el interior de los bancos.

Su “modus operandi” consiste en aparentar que está completando algún formulario, cuando en realidad se dedica a observar desde un punto estratégico las ventanillas de pago. En muchas ocasiones, puede actuar con la complicidad de un empleado infiel de la entidad. Una vez seleccionada la víctima, avisa mediante un teléfono celular (si bien están prohibidos, muchas veces son usados a escondidas) o bien saliendo de la entidad prácticamente detrás de la persona. Suele apuntar a sus compañeros el lugar donde ha guardado el dinero.

Los “rateros”. Actúan en pareja y su tarea consiste en seguir a la víctima, por lo general en moto, apoyados por algún automóvil chico o mediano, con características ligeras.

En determinado momento y no muy lejos de la sucursal, los motociclistas abordan a su víctima y la sorprenden con tal velocidad, que antes de que intente alguna reacción, ya se han dado a la fuga.

“Personal de apoyo”. Este accionar es observado desde el automóvil por otros dos integrantes de la banda, que sólo realizan tareas de apoyo y ocasionalmente actúan en caso de algún imprevisto.

Ante este cuadro de situación, la pregunta que se plantea es qué se puede hacer para evitar ser víctimas de este tipo de delito.

Las principales recomendaciones para superarlo son las siguientes: Si se debe retirar dinero de una entidad, no se debe divulgar la información. Tampoco los días y horarios en que se va a realizar la operación, ni el lugar donde se hará.

Es fundamental evitar las rutinas, es decir, no retirar siempre un día determinado en un mismo horario cada semana.

Ir acompañado. Es recomendable que alguien de su absoluta confianza lo acompañe a retirar el dinero, preferentemente una persona de sexo masculino.

Conviene hacer las operaciones en las casas matrices de los bancos y no en sucursales alejadas para realizar el retiro.

Prestar atención a la presencia de motos ocupadas en las cercanías de la sucursal o a vehículos en idénticas circunstancias.

Observar con detalle el comportamiento de otros “clientes” dentro de la sucursal. En caso de notar algo extraño, notificar al personal de seguridad.

No avisar de antemano al banco que se va a retirar dinero. Si en la entidad le indican que debe volver al día siguiente porque no tienen disponibilidad, se debe exigir que algún funcionario deje constancia por escrito de esta negativa.

Por lo general, las entidades evitan quedar y es muy probable que, ante este reclamo, entreguen el efectivo.

No utilizar el lugar que algunas sucursales tienen destinado para que clientes cuenten dinero en efectivo. Suele suceder que el ingreso a estos recintos sirve para ser marcados automáticamente, por más que el monto a retirar sea mínimo.

Al guardar el dinero, es recomendable dividirlo entre varias personas, de manera que si es víctima de un robo, no perderá la totalidad.

Si se está solo, es preferible distribuir el dinero en bolsillos, maletines y otros lugares.

Al salir del banco, observar bien el panorama para detectar movimientos raros o personas que ya haya visto antes de entrar.

En caso de utilizar un taxi, evitar ascender a uno en la puerta de la entidad donde se realizó la operación ni en lugares cercanos a la misma.

Al momento de alejarse del banco, observar si está siendo seguido por alguien.

Tener pensado y diagramado de antemano el camino de vuelta. Al llegar a una esquina, es conveniente avanzar en sentido contrario al tránsito, porque dificulta la tarea de una moto de ir en contramano.

En caso de sumas elevadas, evaluar la contratación de custodios o el alquiler de un transporte de valores.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios