SSM, por disminuir intoxicaciones por plaguicidas y fertilizantes - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo
Viernes, 2 de Diciembre de 2016

SSM, por disminuir intoxicaciones por plaguicidas y fertilizantes

Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 a las 18:40:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., 30 Noviembre del 2016. -En aras de disminuir el número de intoxicaciones causadas por plaguicidas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris), realiza en Uruapan el Curso-Taller Formación de Difusores BUMA (Buen Uso y Manejo de Agroquímicos), al cual asisten proveedores de fertilizantes, propietarios de parcelas y aplicadores de plaguicidas.

A nombre de la titular de la SSM, Silvia Hernández Capi, el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, inauguró el Curso-Taller de Formación de Difusores, el cual instruye a los asistentes en temas relacionados con la manera en que debe de usarse el equipo adecuado para la protección del personal aplicador de plaguicidas y sobre primeros auxilios en intoxicaciones por fertilizantes y plaguicidas.

Con este curso se capacita a personas con formación en áreas agronómicas, biológicas, químico-biológicas y las relacionadas con las Ciencias Agrarias que desarrollan asistencia técnica en materia de inocuidad agrícola o producción de alimentos de origen vegetal, así como protección a personas que se encuentra directa o indirectamente relacionadas con el uso de agroquímicos.

En estos talleres, los asistentes son instruidos en reglas de oro en el transporte adecuado de los agroquímicos y en su almacenado correcto, ya que es necesario que cuenten con un espacio o bodega especial, para que no sea en el interior de un cuarto de alguna vivienda, y se pueda evitar así la intoxicación del personal y sus familias.

A los proveedores de plaguicidas se les explica que su personal debe de ser capacitado y que la bodega debe contar con ventilación, estar bajo llave, ser libre de derrames y tener lavador de ojos y las maneras en las que pueden detectar a tiempo una posible intoxicación y los primeros auxilios que deben tener.

Es necesario que los proveedores y agricultores que utilizan agroquímicos no tiren al cesto convencional los envases una vez que ya están vacíos, sino que los enjuaguen con agua y el contenido lo apliquen en los cultivos, para que no desperdicien ni contaminen el medio ambiente si lo vierten a la alcantarilla.

Después, estos envases se deben perforar para evitar que alguien los utilice como recipientes donde almacenar o tomar líquidos, pues al hacerlo estarían intoxicándose. Estos recipientes ya lavados y perforados se deben depositar en centros de acopio primarios o contenedores, también conocidos como Centros de Recolección de Envases Vacíos y los domicilios se pueden solicitar en los Comités Estatales de Sanidad Vegetal del Estado de Michoacán.

Con cursos y capacitaciones como estas, la SSM coadyuva con los agricultores para que detecten a tiempo los síntomas de intoxicación, pues éstos se confunden con un simple dolor de cabeza, y se les exhorta a que acudan a tiempo a su centro de salud más cercano y a que no se auto mediquen.

Los síntomas de la intoxicación son: dolor de cabeza, vómito, malestar, fiebre que comúnmente se confunde con un simple resfriado o infección y no se trata adecuadamente con líquidos y antistamínicos.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:

MINUTO A MINUTO