Sectur Michoacán evalúa proyectos en la región Lerma Chapala

Sectur Michoacán evalúa proyectos en la región Lerma Chapala
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Abril de 2017 a las 00:37:00

Michoacán, a 26 de abril de 2017.- Con la finalidad de verificar los avances de los proyectos turísticos que se desarrollán en los municipios de Cojumatlan, Venustiano Carranza y Villamar, la secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López realizó gira de trabajo por la región Lerma-Chapala. 

La funcionaria estatal se reunió con los presidentes municipales de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez; Venustiano Carranza, Edgar Gil Yoguez y; Villamar, Joel López Padilla, con quienes verificó los avances de la elaboración de los proyectos: Imagen urbana de Petatán, el malecón en la Palma y el centro eco turístico los Negritos, que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, considera detonar turísticamente y con ello, crear oportunidades de empleo que generen desarrollo regional y económico.

La titular de Turismo en el Estado, dijo que estos tres proyectos son importantes para el Estado, pues además de responder a una instrucción del Gobernador del Estado, representan también proyectos turísticos  detonantes para Michoacán en el marco de los planes de desarrollo regionales realizados por FONATUR. Asimismo, en el proceso de integración de dichos proyectos participan en el ámbito de competencia las dependencias: SCOP, SEDETUM, SEMARNAC, SECTUR y los Ayuntamientos participantes.

Claudia Chávez mencionó que en lo que respecta a la Isla de Petatán, municipio de Cojumatlán de Régules, es un proyecto que fue realizado por el municipio y  consiste en la introducción de drenaje, construcción de banquetas, arroyo vehicular y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.

El proyecto fue ingresado a Sectur Federal para PRODERMAGICO 2017, el cual no fue autorizado, por considerarlo como de  obra de carácter municipal por el tipo de servicios.

Por lo que, Sectur Michoacán propone realizar el proyecto de imagen urbana, contemplando fachadas, banquetas, señalética y mobiliario urbano, este proyecto tiene mayor impacto y puede ser considerado para ingresar a PRODERMAGICO 2018.

En cuanto al proyecto del Malecón en la Palma en el municipio de Venustiano Carranza, a la fecha se han llevado a cabo dos reuniones de seguimiento en las que se acordó que el municipio debería llevar a cabo las siguientes acciones: Levantamiento topográfico del sitio, solicitud ante la CONAGUA de la delimitación de la zona Federal y marcar el máximo de aguas para iniciar con la elaboración del proyecto ejecutivo.

Al día de hoy, el Ayuntamiento tiene elaborado el levantamiento topográfico del sitio y ha realizado el pago respectivo ante la CONAGUA para la delimitación de las zonas Federales y los máximos de agua.

La propuesta de Sectur  estatal, dijo Claudia Chávez, es que el ayuntamiento elabore el estudio de impacto ambiental para determinar cómo deben de ser contempladas las acciones dentro del proyecto ejecutivo para mitigar el impacto ambiental.

En cuanto a el parque eco turístico Los Negritos, en Villamar, a la fecha se han llevado a cabo varias reuniones de seguimiento al proyecto determinando, el que para poder realizarlo deberá contar con lo siguiente: levantamiento topográfico del sitio a desarrollar, carta de donación de la superficie requerida por los ejidatarios, análisis de impacto ambiental del sitio. 

Por lo que, la secretaría de Turismo del Estado propone que el ayuntamiento debe elaborar el estudio de impacto ambiental para determinar cómo deben de ser contempladas las acciones dentro del proyecto ejecutivo para mitigar el impacto ambiental.

Es necesario, para iniciar la elaboración del proyecto ejecutivo contar con el documento que dé certeza jurídica del predio.

Finalmente, la titular de la política turística del Estado  recordó que la región Lerma Chapala se ubica en la parte noroeste del Estado de Michoacán, comprende los municipios de Cotija, Briseñas, Cojumatlán de Régules, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Sahuayo, Venustiano Carranza y Villamar y cuenta con una superficie de 2, 439 km2.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios