Rosy de la Torre confía que avanzará la paridad en la elección 2017-2018; el gran reto es en los ayuntamientos

Rosy de la Torre confía que avanzará la paridad en la elección 2017-2018; el gran reto es en los ayuntamientos
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 17 de Septiembre de 2017 a las 11:19:20

Morelia, Mich; 17 de septiembre de 2017.- Una de las particularidades del proceso electoral 2017-2018 es la paridad entre hombres y mujeres en cargos de elección popular, que, para la legisladora Rosa María de la Torre Torres “sigue habiendo resistencias de algunos partidos y sectores, pero ya es un mandato constitucional desde el 2013 y ahora el compromiso que tenemos las mujeres que ya ocupamos un cargo de elección popular es impulsar a más mujeres para lograr la tan ansiada paridad de 50-50”.

Confiada en que se concrete esta obligación, recuerda que en las elecciones del año 2016 ya hubo diputaciones locales como la de Chihuahua y que lograron la paridad, allí ya están 50-50 “a nosotros (Michoacán) nos faltó un poquito porque tenemos 40 por ciento, pero en las elecciones del año pasado sí se notó mucho, es un pasito, pero para el 2018 creo que se puede lograr”. Reconoce que en la Cámara Federal será difícil se aterrice esta paridad por ser campañas más complicadas y los distritos son más grandes.

Pero, advierte que en las entidades donde se tendrán elecciones locales, pudiera haber esa paridad, donde el gran reto, siguen siendo los ayuntamientos y comenta que en la elección pasada en su calidad de presidenta de la Fundación Colosio le tocó revisar los perfiles de candidatas a presidentas municipales “y allí te enfrentas a dos problemas: Primero, el machismo endémico que hay en las zonas rurales y donde decían mujeres con gran reconocimiento ‘es que tengo que preguntarle a mi marido, a mi papá, etcétera”.

El segundo problema a que se enfrenta este sector de la población es en el tema de una autonomía económico de las candidaturas de las mujeres, que haya cuotas especiales en los partidos para apoyar estas candidaturas “¿qué encontramos?, que la mayoría de las mujeres líderes son jefas de familia y no tienen de dónde sacar el sustento, menos para dedicarle al tema de la candidatura. Esos dos temas son los que limitó mucho la participación en la contienda electoral”. Pero, a esos dos problemas se le agrega la inseguridad y la violencia donde muchas mujeres lo van a pensar dos veces “ojalá muchas se animen”.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios