Reinserción social integral, compromiso y obligación del Estado: Adrián López

Reinserción social integral, compromiso y obligación del Estado: Adrián López
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 21 de Septiembre de 2017 a las 14:29:30

Tacámbaro, Michoacán, 21 de septiembre de 2017.- En el Ejecutivo del Estado tenemos el compromiso y la obligación como representantes de la sociedad, de hacer nuestra labor para lograr la reinserción e integración plena de las personas privadas de sus libertad con el fin de tener una sociedad armónica.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien encabezó el acto protocolario por el cual entregaron el Distintivo "H" al comedor del Centro Penitenciario de Tacámbaro, esto por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

En el acto realizado al interior del centro penitenciario, López Solís reconoció el esfuerzo y dedicación del personal de cocina de este centro de reclusión, pues son ellos quienes colaboran de manera directa en la obtención de este distintivo que tiene el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos.

En ese sentido, dijo que es un asunto fundamentalmente el respeto a las garantías de los internos, donde se tiene que poner en el centro de todo a las personas y "con ese enfoque es como hemos venido trabajando en poner en marcha el sistema penitenciario en el estado de Michoacán; que además coincide con una reforma a la ley general  anteriormente vigente, y hoy hay una ley que estatuye el Sistema Penitenciario Nacional", expuso.

De igual manera, dijo que los integrantes del Sistema Penitenciario "estamos obligados a poner en práctica los protocolos nacionales, a identificar aquellos indicadores que debemos mantener con un estándar de aceptable a excelente, para poder, precisamente, cumplir ese compromiso que nos ha dado la sociedad, de atender a las personas privadas de su libertad y a sus familias", manifestó.

El secretario de Gobierno, anunció que gradualmente se van  a extender estas buenas prácticas a todos los centros donde hay personas privadas de su libertad, esto para avanzar en la garantía de esos y otros derechos.

Finalmente, al recibir el Distintivo, señaló que el reconocimiento será entregado al gobernador, Silvano Aureoles Conejo a fin de que sea un incentivo, un estímulo, para seguirle invirtiendo trabajo, recursos con una visión de respeto a los derechos de las personas, recalcó.
 
 Es de destacar que si bien, este programa Nacional, avalado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, de Manejo Higiénico de Alimentos, reconoce a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas, en esta ocasión es entregado a una cocina de un centro penitenciario; en la entidad solo seis establecimientos comerciales, todos en Morelia cuentan con el reconocimiento.

Por su parte, José Candelario Jaime Contreras López, coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán de Ocampo manifestó, agradeció al secretario de Gobierno, Adrián López para ir paso a paso modernizando los centros penitenciarios, ante ello sostuvo que se seguirá trabajando para mejorar las condiciones de las personas privadas d Edu libertad, siempre en el respeto a los derechos humanos.

En este sentido, la directora del Centro Penitenciario de Tacámbaro, Citly Velazco Martínez, dijo que para lograr el Distintivo se trabajó durante ocho meses para lograr un procedimiento adecuado. Aunado a ello, señaló que el objetivo primordial es mejorar la alimentación de las personas privadas de su libertad. 

Tras la entrega de reconocimientos al personal de cocina por su colaboración para la obtención del Distintivo "H" y la entrega de reconocimiento a la Secretaría de Gobierno, a la  Coordinación del Sistema Penitenciario y al Centro Penitenciario de Tacámbaro, por otorgar las facilidades para la obtención de esta certificación, los invitados especiales colocaron en un lugar visible, el documento que valida la calidad  higiene con la cual, se manejan los alimentos en esta institución.

En este marco, se llevó a cabo una campaña de regularización del estado civil y aclaración de actas al interior del centro, la cual fue atendida por la Dirección del Registro Civil que encabeza Hugo Gama Coria y de la cual, se obtuvieron los siguientes resultados:

Se celebró un matrimonio, se realizaron cuatro extemporáneos, se aclaró un acta y se hicieron 25 certificaciones para igual número de personas privadas de su libertad.

A este acto asistieron el presidente municipal de Tacámabaro, Mauricio Acosta Almanza; el director administrativo de la COSMOPOLITANA, S.A. de C.V., Javier García Velázquez; Rosalía Miranda, diputada local por el Distrito XIX, y la delegada de la Secretaría de Turismo en la región de Pátzcuaro, Martha Alejandra Velázquez Rodríguez, entre otros.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios