Productos agrícolas no son asuntos tan controvertidos en el TLC: Jaime Rodríguez

Productos agrícolas no son asuntos tan controvertidos en el TLC: Jaime Rodríguez
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 3 de Noviembre de 2017 a las 20:26:49

Morelia, Mich; 03 de noviembre de 2017,- Pese a que en la cuarta renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las autoridades de los tres países participantes se teme que éste ya no se firme, Jaime Rodríguez López, delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán, confía que esto no será así “implica que México de nuevo vaya el año que entra muy preparado con sus temas, el asunto del campo en particular no está tan controvertido porque los productores de Estados Unidos están en defensa del Tratado”.

En ese sentido, agregó que tal y como ha dicho el secretario nacional “en esto compramos, pero también vendemos”, nos venden entre 12 a 13 millones de toneladas de maíz amarillo cada año, leche, arroz, trigo, entre otros “pero de nuestras exportaciones alimentarias, el 80 por ciento va para Estados Unidos, vendemos mil 500 millones de pesos diarios de alimentos a ese país; entonces para el caso del tema agropecuario no se ve que haya un conflicto por lo que el tratado pudiera quebrantarse”. Los sectores que, si presentan riesgos, son las armadoras de vehículos y otros.

De acuerdo al funcionario federal la Secretaría de Hacienda continuará abordando este asunto con mucha prudencia y sin arrebatos como lo está haciendo el presidente estadounidense “Canadá en el Tratado está muy aliado con nosotros (México), por lo que no vemos hasta ahora un peligro en el TLC”. Aclaró que si se rompiera este tratado en estos momentos forzosamente se tendrían que poner aranceles que no favorecerían a los otros países “los alimentos nuestros para allá, no los tienen en sus picos de producción”.

Asegura que con estos antecedentes los productores del campo se encuentran tranquilos “es más, con la subida del dólar, todos los productos se fueron al alza y como está la paridad, nos compran con más razón y nos compran con menos dólares; entonces no vemos amenazas ahorita”. Y pese al proceso electoral en varias entidades del país, entre ellos Michoacán, Rodríguez López dice que no afectará en el presupuesto para el 2018 “quien tome como bandera en México el TLC para quebrarlo estaría loco, ¿no?”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios