Presenta Daniel Moncada iniciativa para profesionalizar al IMAIP

Presenta Daniel Moncada iniciativa para profesionalizar al IMAIP
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Abril de 2018 a las 18:07:35

Morelia, Mich; 18 de abril de 2018.- El diputado ciudadano Daniel Moncada Sánchez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que permite profesionalizar y dar mayor certeza al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IMAIP) a través de la profesionalización de sus trabajadores.

La citada iniciativa que presentó junto con su homólogo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, pretende reformar diversos artículos de la ley en la materia, que si bien reconocen ha registrado sustanciales avances en los últimos tiempos,  consideraron es perfectible para garantizar la transparencia en la función pública como un derecho humano.

Moncada Sánchez, explicó que la propuesta incluye la homologación de la temporalidad del cargo de los Comisionados del órgano garante con lo estipulado por la federación para su órgano respectivo, así como por 23 entidades federativas que replican acertadamente el modelo federal, que señala el termino de 7 años para el desempeño de dicha función, termino improrrogable al no ser sujeto de ratificación.

Tal propuesta, contrasta con los 3 años y derecho a una ratificación por otro periodo igual,  establecidos en la legislación vigente aplicable en Michoacán.

El abogado de profesión precisó que el objetivo es garantizar el desarrollo de los trabajos de los comisionados con mayor certeza, así como en condiciones óptimas que garanticen una autentica independencia, autonomía e imparcialidad en el desempeño de sus funciones.

“Esto abonaría a reducir la posible intromisión de interés ajenos a los del interés público en las designaciones de los comisionados cuando alguno de estos concluye su primer periodo y busque la reelección, dado que esta pudiera no ser objeto de valoraciones objetivas en cuanto a su desempeño sino superadas por la lucha de cuotas de poder dentro de organismos de suma importancia para el Estado”, subrayó.

El representante popular ciudadano, expuso que a más de 15 años de operación del IMAIP, es necesario contar además de los instrumentos legales y la infraestructura material y tecnológica, con los recursos humanos necesarios e idóneos, poseedores de las habilidades y conocimientos pertinentes.

Por ello, urgió a la implementación de mecanismos que permitan robustecer la calidad de los procedimientos y  una mayor preparación a sus funcionarios a través de modelos de Servicio Civil de Carrera, que buscan fomentar los principios de Igualdad, mérito, capacidad, competencia; y, transparencia como ejes rectores de los procesos para el acceso a los mandos dentro de la administración pública.

Entre las bondades, destacó que permitirá: acabar con la corrupción; Elevar los niveles de eficiencia y eficacia; Asegurar la profesionalización de los servicios públicos; Dar continuidad a los programas, planes y metas de gobierno; Profesionalizar al servidor público; Igualdad de oportunidades; Reconocer el mérito para el ingreso, desarrollo y permanencia; Mejorar la prestación de los servicios públicos; Transparentar el proceso de selección e ingreso; e, Incrementar la competitividad del Gobierno.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios