Políticas transversales, necesarias para la atención hacia pueblos originarios: Adrián López

Políticas transversales, necesarias para la atención hacia pueblos originarios: Adrián López
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 21 de Noviembre de 2017 a las 16:13:22

Morelia, Michoacán a 21 de noviembre del 2017.- Los pueblos originarios tendrán una atención integral y acciones transversales que les permita coadyuvar al desarrollo social, esto en base a reconocer su importancia para nuestro estado, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Tras tomar protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el encargado de la política interna manifestó que la creación de dicha dependencia, así como la conformación del Consejo Consultivo, obedece a la intención del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de generar un esfuerzo coordinado, transversal e interinstitucional, que potencie la capacidad de gestión de la misma.

En ese sentido, sostuvo que un tema de suma importancia como la atención a los pueblos originarios de la entidad, así como hacia los jóvenes, niños y mujeres, no pueden estar suscritos hacia una sola dependencia, por lo que es necesario el trabajo transversal con las distintas áreas del Gobierno del Estado que potencialicen el trabajo de la Comisión.

Pidió a los integrantes de la Junta de Gobierno, acompañar las labores, programas y acciones de la dependencia a fin de que “instituciones como ésta, que vienen de un proceso de transformación en el esquema de infraestructura, no las dejemos a su suerte. Que nos sentemos para armar los acuerdos que corresponden, pero también para acompañarlos en la gestión intergubernamental, y extra gubernamental, donde estemos en constante comunicación y en el acompañamiento en el diseño de políticas públicas”, apuntó.
 
López Solís, conminó a Humberto Alonso Razo, comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para trabajar en el reforzamiento del diálogo institucional con este sector de la población, así como continuar en este proceso de acercamiento y de aproximación lo que permita coadyuvar en el desarrollo social de los pueblos originarios de los que formamos parte.

 “Todos somos indígenas, por nuestras venas corre sangre de los pueblos originarios, en nuestra cultura y riqueza, por ello nosotros debemos de servir para que este esfuerzo cumpla el propósito de la creación de esta Comisión”, expuso.

Por su parte Gabriela Molina Aguilar, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, quien fungirá como representante del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en su carácter de presidenta de la Junta de Gobierno, expuso que es necesario sumar esfuerzos entre las distintas áreas de la administración estatal que permitan optimizar los recursos para atender a dicho sector de la ciudadanía.

Humberto Alonso Razo, comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, manifestó la voluntad de atender de manera puntual y personal cada una de las necesidades de las comunidades y municipios originarios, así como hacer un acompañamiento puntual a las gestiones que se realicen; asimismo, pidió sumar esfuerzos de manera transversal para potencializar los programas y acciones del Gobierno del Estado. 

Durante la instalación de la Junta de Gobierno de la Comisión de Pueblos Indígenas estuvieron presentes los integrantes de la misma: Miriam Tinoco Soto, secretaria de Desarrollo Social y Humano; Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura; Elías Ibarra Torres , secretario de Salud; Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Urbano; Carlos Río Valencia, subsecretario de Desarrollo Económico, así como representantes de la Secretaría de Finanzas, Educación, y Desarrollo Rural.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios