Organiza delegación IMSS Michoacán primeras jornadas de investigación en salud

Organiza delegación IMSS Michoacán primeras jornadas de investigación en salud
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Octubre de 2017 a las 20:24:36

Morelia, Mich; 11 de octubre de 2017.- Por iniciativa y organización de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, se llevan a cabo las Primeras Jornadas de investigación en Salud, avaladas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el abordaje principal de temas de salud pública, legalidad y retos de la investigación.

El encuentro, que será desarrollado del 11 al 13 de octubre en el teatro Samuel Ramos y aulas de la Facultad de Medicina, fue inaugurado por el delegado Román Acosta Rosales, quien celebró la ejecución de estas jornadas, ya que para el IMSS,  como la Institución con mayor cobertura de atención a la salud, con más de 70 millones de derechohabientes, dijo, la investigación es un pilar y el universo de estadísticas que se generan en todas las áreas es inmenso.

El coordinador auxiliar médico de investigación en salud de la delegación michoacana del IMSS, Cleto Álvarez Aguilar, en su intervención, afirmó que el objetivo de estas jornadas es transmitir e intercambiar el conocimiento que se ha recabado de la investigación en salud, por su incidencia en la práctica clínica y los procesos de atención prioritaria del IMSS.

Cleto Álvarez afirmó que mediante el desarrollo de proyectos de investigación en salud, la Delegación ha generado una experiencia suficiente y sólida en el ámbito de la prevención primaria y secundaria, mediante la investigación clínica y básica enfocadas ambas en temas prioritarios de salud que a México afectan como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los padecimientos renales crónicos, en el cáncer, especialmente en el de mama.

Así mismo, afirmó, se ha desarrollado de manera importante la neurotecnología, aspectos relacionados con la conducta, con el estrés experimental, que se han logrado mediante el desarrollo de protocolos de investigación experimental en salud con la colaboración del IMSS, de redes locales de investigación en salud, la participación en redes nacionales.

La delegación participa de manera importante en algunas redes como la de enfermedad crónica, la red de hipertensión arterial, la red de obesidad y a través de convenios con otras instituciones de salud y de educación como la colaboración con la UMSNH, con la Universidad Autónoma de México, con el instituto Politécnico y la Universidad de Guadalajara.

Además, citó el coordinador, el IMSS colabora activamente en materia de investigación con la Universidad se Stanford, de Pittsburg. Por lo que concluyó, estas Jornadas tienen el propósito de generar y transmitir conocimiento que pueda ser utilizado en beneficio directo del paciente y en la calidad de atención al derechohabiente.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios