Morelia incita a la revolución e independencia de ideas: Alfonso Martínez

Morelia incita a la revolución e independencia de ideas: Alfonso Martínez
Autor: María Guadalupe Mendoza/ Noventa Grados | Fecha: 16 de Septiembre de 2017 a las 13:59:52

Morelia, Mich; 16 de septiembre de 2017.- En el 207 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que la cuna del movimiento sigue moviendo e incitando ideas revolucionarias para lograr el cambio en la nación.

En discurso, el presidente recordó que hace 207 años brotaron los primeros tallos que a la postre motivaron y alimentaron la necesidad apremiante de transitar del sometimiento del Imperio Español, a la autonomía de los pueblos que formaban parte de la Nueva España.

“Años antes del Grito de Independencia, aquí, en la Antigua Valladolid, un grupo de conspiradores encabezados por José García Obeso, Mariano Michelena, José María Izazaga, Vicente Santa María, Manuel Ruíz de Chávez, Pedro Rosales y José Antonio Soto Saldaña, trazaron la primera ruta hacia la independencia de México.”

Asimismo señaló que a pesar de haber sido descubiertos y encarcelados, esta idea corrió como pólvora hasta Querétaro y San Miguel el Grande, iluminando el camino de personajes como Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Domínguez, Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo y Costilla.

No pasó de largo en su relato sobre los exceso de la Nueva España y el saqueo constante para financiar la guerra de la península contra Inglaterra, la cual prácticamente exprimió los recursos y, sobre todo, la dignidad de Criollos, Mestizos, Indígenas y las diferentes castas que se encontraban debajo de la clase social encabezada por los Españoles, provocaron que la Colonia se tambaleara por los endebles cimientos de la soberbia y la injusticia.

Por lo anterior, era urgente un movimiento de libertad, el cual se suscitó en aquella madrugada de 16 de septiembre de 1810 en la parroquia de Dolores, los pequeños brotes de hartazgo en diversas zonas de la Nueva España, encontraran eco y resonaran en la voz de Miguel Hidalgo y se revistieran con el inigualable liderazgo de uno de los máximos héroes que ha dado México.

Con la muerte de Hidalgo, la figura de Morelos se erigió como faro para mantener viva la llama libertadora y encabezar una serie de luchas que dieron cuenta del magistral nivel táctico del Siervo de la Nación para tomar ciudades a favor de la causa Insurgente y en detrimento de un Ejército Realista que veía reducido su poder.

“En estos saltos en la historia, hay atenuantes que nos recuerdan las virtudes de muchos personajes y las vicisitudes que padeció el país”, opinó el edil.

Asimismo consideró que en cada pasaje hay nombres que se repiten y sirven de metrónomo para marcar el ritmo de los eventos que se desarrollaron durante la guerra, y Morelia, es uno de estos nombres.

“En esta ciudad gravitan los valores de justicia, libertad e independencia que hacen de México un país de derechos y del cual todos debemos sentirnos orgullosos”, indicó Martínez Alcázar.

Finalmente consideró el presidente que Morelia es Independencia y México es lo que es gracias a la Independencia, por eso hago un llamado a mantener viva esta llama y reivindicar el sendero trazado hace más de 200 años.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios