“La corrupción limita el goce de los derechos sociales en América Latina”: Jorge Padilla Cordero

“La corrupción limita el goce de los derechos sociales en América Latina”: Jorge Padilla Cordero
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 17 de Junio de 2018 a las 14:16:00

Morelia, mich; 17 de junio de 2018. - “En América Latina el tema de la corrupción está rompiendo barreras y está limitando el goce de derechos sociales: acceso a la salud, a la educación, que lamentablemente las actuaciones no siempre son las más correctas en la distribución de los recursos que no se hace donde debería hacerse y allí hay una afectación directa”, resaltó en entrevista exclusiva para la Agencia de Noticias 90 Grados por Jorge Padilla Cordero, coordinador del Centro de Recursos y Estudios para la Educación en Derechos Humanos.

Agregó que “nosotros en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos tenemos como línea de trabajo la gestión institucional transparente en el sentido de acompañar a instituciones públicas a mejorar sus procesos mediante la educación en derechos humanos, capacitando a su personal en buenas prácticas en el combate a la corrupción y análisis de lecciones aprendidas de este flagelo que afecta a los derechos humanos”.

Invitado en el décimo aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), el costarricense reconoció que ante los muchos recursos del estado hay también igual número de intereses “de por medio siempre va haber una posibilidad latente de que se den lamentables situaciones en que se destinen recursos a donde no se tienen que destinar”.

La forma de cómo se convierte el dinero público en dinero privado, es de los flagelos más grandes que tenemos en América Latina, de allí que la premisa es saber cuánto pierden los gobiernos por la corrupción “y eso es total, la afectación no es relativa, es una afectación total y por eso es importante socializar y comentar”. Por lo que la educación sobre el tema es central “que los niños entiendan que el proceso de la corrupción es un fenómeno que engloba a todos, que sepan que lo ilícito no lleva a nada bueno”.

Si bien se mostró respetuoso de la vida política del país, reconoció que acabar con la corrupción como lo ha prometido un candidato presidencial, Padilla Cordero reconoció que éste es un anhelo de todas las agendas políticas que están llegando a los países “ojalá así lo fuera y sea a través de mecanismos rigurosos que no solamente sean en buena intensión, sino se instrumentalicen y allí, es fundamental poner el enfoque de derechos humanos sobre la mesa”.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios