”La Alianza del Pacífico se consolida como un bloque comercial muy viable para México: Rocío Pineda Gochi“.

”La Alianza del Pacífico se consolida como un bloque comercial muy viable para México: Rocío Pineda Gochi“.
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Diciembre de 2017 a las 20:38:47

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2017. En el Senado de la República, la Senadora del PRI, por Michoacán, Rocío Pineda Gochi, abordó la Tribuna Parlamentaria para manifestar su voto a favor de los Dictámenes que contienen el “Primero y Segundo Protocolo Modificatorio al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”.

Durante su intervención, la legisladora michoacana aseguró que hablar de la Alianza del Pacífico, es hablar de uno de los mecanismos de integración que han marcado precedente en la historia de Latinoamérica y del Caribe. Lo anterior, dijo, de cara al futuro que se visualiza como el ejemplo que deben seguir Latinoamérica y el Caribe, para consolidar a la región como una zona estratégica en el concierto internacional, ante los cambios en la economía y los movimientos de los pesos y contrapesos del comercio mundial.

La también expresidenta municipal de Morelia, señaló que frente a la complejidad del entorno internacional y de las complejidades del proceso de renegociación del TLCAN, la Alianza del Pacífico se vuelve una verdadera opción para diversificar el comercio exterior mexicano, “y es una plataforma para consolidar a nuestro sector exportador en otras regiones del mundo”, así como una póliza de seguro ante las ocurrencias y estados de ánimo del Ejecutivo, del país vecino del norte.

Para explicar lo aprobado, la Senadora se refirió al Primero de los Protocolos, como aquel que permitirá consolidar el acercamiento de México con sus socios, promoviendo mejoras a la integración económica regional para avanzar en el desarrollo económico y social del bloque, a través de la reducción de obstáculos al comercio y la facilitación de servicios para compradores y consumidores.

Y al definir el Segundo de los Protocolos, se refirió a éste como aquel que permitirá la creación de la Comisión de Libre Comercio, que se encargará de velar por el cumplimiento y correcta aplicación de las disposiciones del protocolo adicional al acuerdo, además de incluir diversos anexos al capítulo de obstáculos técnicos al comercio para incrementarlo y facilitar, profundizar la integración entre las partes y asegurar que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación, no creen obstáculos técnicos innecesarios al comercio.

Para finalizar, la legisladora Pineda Gochi aseveró que la importancia de aprobar estos dos instrumentos, se entiende como la posibilidad para México de “consolidarnos como un verdadero bloque regional a la altura de lo que exigen los mercados mundiales”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios