La ABEM exhorta a las Diputadas  y Diputados de la LXXIV Legislatura, a definir el futuro de los Bomberos Michoacanos

La ABEM exhorta a las Diputadas  y Diputados de la LXXIV Legislatura, a definir el futuro de los Bomberos Michoacanos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Noviembre de 2018 a las 15:04:00

Morelia, Mich., a 19 de noviembre del 2018. - Los Bomberos diariamente seguimos trabajando con recursos escasos, limitados en cuanto a equipamiento de protección personal, vehículos de extinción y rescate y capacitación. No podemos continuar más trabajando en estas condiciones precarias.  

Ya en dos ocasiones el Ing. Silvano Aureoles Conejo Gobernador Constitucional de Michoacán y el Secretario de Gobierno Ing. Pascual Sigala Páez, han frenado la “Ley de Bomberos del Estado de Michoacán “ haciendo uso de su derecho observando aspectos que ya fueron tomados en consideración como son la posibilidad de duplicidad de funciones con Peoteccion Civil en referencia a la información para suministrar y enriquecer el Atlas Estatal de Riesgos, entre otros y esto de manera armonizada con la propuesta del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno. 

Es preciso señalar que ninguna Ley nace perfecta, y esta en cualquier momento puede ser sujeta a modificaciones para mejorarla, y ese es el trabajo de nuestros legisladores, aquí lo único que falta es “Voluntad Política “ del ejecutivo y determinación del Legislativo, o simplemente sensibilidad de ambos para sentarse a “dialogar con los Bomberos”. 

Se habla tanto de fortalecer nuestro estado y hacerlo atractivo a los inversionistas nacionales y extranjeros,  de la creación de Zonas Económicas Especiales, etc; Pero cómo concebirlo sin ofrecer seguridad, y cuando me refiero a “seguridad” lo hago en el más amplio concepto, pues la seguridad no son solo policías, patrullas y armamento; la seguridad de las personas, en cuanto a su salud, integridad y la protección de su patrimonio que también tiene que ver con la respuesta y reacción adecuadas para atender emergencias con Bomberos equipados y profesionales. 

En otros países “primero existen los cuerpos de bomberos en el lugar donde se planea un desarrollo industrial, comercial o residencial incluso antes de que este exista”; esto es muestra del legítimo interés de los gobiernos por sus ciudadanos. Pero en Michoacán y en México es tema que aún ni siquiera son contemplados en los Planes de Desarrollo Urbano; bien valdría la pena poner en una balanza la información de los Atlas de Riesgos, y los Recursos para la atención de emergencias, sin embargo recordemos qué hay un tremendo atraso en la actualización de estos atlas y en nuestro Estado, las ultimas actualizaciones datan de 2014, por lo que dudo que sea una herramienta eficaz pues no es posible hacer una gestión integral de riesgos eficiente. 

El trabajo en el tema de Bomberos es necesario y apremiante en Michoacán y en México, por lo que solicitamos atentamente al Gobernador y a los Legisladores su apoyo y respaldo a los Bomberos Michoacanos que también nos jugamos el pellejo día a día, ayudando a la ciudadanía cuando se presenta una emergencia. 

Sabemos de las condiciones difíciles en las finanzas de nuestro Estado, pero esta Ley de Bomberos es una Ley noble, que no implica grandes inversiones, pues los Bomberos seguiremos contribuyendo con nuestros recursos y los generados por patronatos, con el apoyo de buena fe que en algunos lugares recibimos de los Ayuntamientos y con el apoyo que siempre agradecemos de Hermanos Bomberos de Estados Unidos y de Europa, sin embargo aquí lo que se requiere es la “Voluntad Política “, la promulgación y publicación de esta Ley permite a los Bomberos la posibilidad de entrar en comunicación con las autoridades Municipales y Estatales para juntos sociedad y gobierno buscar las soluciones y alternativas para proteger a nuestros Bomberos y dotarles de las herramientas mínimas en un principio y que gradualmente se vayan superando las deficiencias actuales y con ello incrementar la seguridad de los ciudadanos para hacer de nuestro Estado una entidad atractiva a la inversión, al turismo y a la instalación de grandes empresas que generen fuentes de empleo y que hagan crecer la economía y el desarrollo de Michoacán. 

Cmdte. Pablo Iván Santana Alva. 
Presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán A. C.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios