Instituto Tecnológico de Morelia comprometido con una educación inclusiva

Instituto Tecnológico de Morelia comprometido con una educación inclusiva
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Agosto de 2017 a las 15:30:20

 Morelia, Michoacán 22 de agosto de 2017..- El Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”; signó un convenio de colaboración con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Michoacán, a través del cual, permitirá que estudiantes y personal académico puedan participar en el fortalecimiento de una cultura a favor de la inclusión.

Encabezaron esta firma los directores de ambas instituciones: de parte del ITM, el Ingeniero Paulino Alberto Rivas Martínez, y por parte del CRIT Michoacán, el Licenciado, Luis Amparano Zatarain; ambas autoridades coincidieron en realizar acciones conjuntas que coadyuven a impulsar una cultura más inclusiva, que beneficie a las personas con discapacidad y a sus familias, así como a la comunidad del ITM.

Se impulsará, con esta firma de convenio, que estudiantes del ITM acudan a realizar su servicio social, se impulsarán programas académicos y con formación emprendedora, que ayude a las familias de los niños que reciben atención en el CRIT; además, inicialmente, se buscará que los infantes reciban a personal del Tecnológico de Morelia para presentar un taller de robótica e inclusive se puedan vincular algunas áreas o proyectos de investigación relacionados con esta cultura de la inclusión y la atención a la discapacidad.

Rivas Martínez precisó que este convenio ayudará y afianzará más una sociedad voluntaria para atender a las personas con discapacidad, sobre todo, los estudiantes realicen su servicio social y/o residencias profesionales. Lo más importante es que el personal académico e investigadores de la institución coadyuvará en detectar algunas áreas de oportunidad; “sobre todo debemos poner la ingeniería al servicio de nuestros niños con alguna discapacidad para ayudarles a que su condición de vida sea más incluyente y sencilla”.

Por parte del ITM también podrá realizar y recibir capacitación de personal académico por parte del CRIT Michoacán, lo que permitirá brindar una mejor atención en la formación del alumnado y personal de la institución educativa, que podrá dar capacitación y atención en el Centro de Rehabilitación Infantil, a través de actividades de formación cultural, cívicas, tecnológicas y de capacitación.

En promedio para este semestre son alrededor de 444 alumnos del ITM que durante el semestre junio-diciembre 2017 se integrarán a realizar su servicio social, y con este convenio queda abierta la posibilidad para que puedan integrarse a colaborar en el CRIT.

El director del ITM mencionó que en la institución a su cargo siempre se ha brindado educación incluyente a las personas con alguna discapacidad, prueba de ello, es que actualmente hay inscritos alumnos con discapacidad motriz y auditiva.

Por su parte, el director del CRIT Michoacán, recordó que desde hace más de dos años trabajan en colaboración con el ITM aunque no se había dado formalidad. También, mencionó que la finalidad es buscar trascender en la vida de las personas y familias donde se genera la inquietud de tener un

horizonte vocacional más amplio en los niños con discapacidad, y que los jóvenes tecnológicos sirvan de inspiración y apoyo para que estos infantes amplíen su panorama.

Además, por parte del CRIT Michoacán han brindado capacitación y se buscará que continúe la posibilidad de impartir talleres al personal del ITM para conocer más sobre la educación inclusiva.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios