Gobiernos tienen que atender a los discapacitados “la mayoría está en el olvido”: Osiel Equihua

Gobiernos tienen que atender a los discapacitados “la mayoría está en el olvido”: Osiel Equihua
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 27 de Diciembre de 2018 a las 13:32:00

Morelia, Mich., 27 de diciembre de 2018.- Como integrante de la comisión de salud y asistencia social, el legislador Osiel Equihua Equihua, en la última sesión del congreso estatal presentó una iniciativa debido a que no se encuentran censados los discapacitados de Michoacán, quienes no tienen acceso a trabajo en empresas o dependencias gubernamentales, lo que imposibilita el acceso a los servicios de salud pública.

Él, como discapacitado visual, lamenta que la ley tampoco contempla rubros como la esquizofrenia “la discapacidad quiere decir que tienes dificultad física o mental para realizar tus actividades, por lo que también se tienen que considerar a estos pacientes que están en el olvido la mayor parte; sabemos que los discapacitados tenemos un compromiso más con uno mismo”.

Si bien ser discapacitado no impide el éxito de las personas, de acuerdo al legislador “a base de esfuerzo de ese compromiso cuando uno llega a tocar fondo te hace más sensible primero con tu persona y después con la sociedad y aquí los gobiernos municipal, estatal o federal tienen que voltear a ver a los discapacitados, tienen que ponerle escuelas para que aprendan un oficio, darle acceso a la salud y que tanto se requiere”.

Equihua Equihua indica que varios pacientes de esquizofrenia, provenientes de Aquila, Aguililla o Coahuayana “les sale más caro el pasaje que el medicamento, por lo que debe haber un problema para darles atención a base de los DIF municipales o ver cómo evitar se trasladen esos pacientes por sus medicamentos a la ciudad de Morelia”.

De éste y otros temas los legisladores de la comisión de salud deben platicar con la secretaría del ramo “sabemos de la situación del psiquiátrico, sabemos de los pacientes inscritos que se tienen detectados, pero el censo que se hizo es del 2012 y no tenemos un censo actualizado, hay muchos discapacitados de diversas formas”. En su opinión la responsabilidad de ese censo debe recaer en varias dependencias y las personas acercarse, sobre todo del sector rural.

Por cuanto a la posible desaparición del Cemisan, reveló el morenista que se hará un planteamiento integral, donde los trabajadores y pacientes no se vean afectados “es muy fácil aventar la papa caliente cuando nos está quemando”. Ese ejemplo lo trajo con lo que ocurre actualmente en el seguro popular donde la federación responsabiliza al estado y éste le devuelve este compromiso.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios