“Estado va a seguir avanzando con estrategia de seguridad”: Silvano Aureoles

 “Estado va a seguir avanzando con estrategia de seguridad”: Silvano Aureoles
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 21 de Mayo de 2019 a las 15:55:00

Morelia, Mich., 21 de mayo de 2019.- “Si los municipios de Morena no quieren que caminemos juntos con la federación, pues el estado va a seguir avanzando con la estrategia diseñada, porque los tiempos se agotan. Y en lo que resta de la administración voy a dejar certificado el estado”, respondió Silvano Aureoles Conejo, sobre la reunión que esta mañana sostuvieron los presidentes municipales emanados de Morena con el Secretario de Seguridad Pública Federal.

El jefe del poder ejecutivo hizo alusión a la estrategia integral de seguridad para el estado de Michoacán que anunció hace tres años, lo cual ha implicado inversión en infraestructura, equipamiento “pero, sobre todo ha implicado la formación de una nueva policía que es el reto mayor porque no es tan fácil que alguien quiera ser policía”.

Presumió que esa etapa ha sido cubierta “los resultados son buenos, las estadísticas favorecen a Michoacán, sobre todo en la revisión de cómo están los estados en materia de incidencia de delitos, homicidios, robos de vehículos y que lo colocan en una situación no libre, pero no con la gravedad de hace muchos años; eso implica que, hasta donde hemos avanzado, nos ha dado resultados”.

La segunda fase de esta estrategia se pondrá en marcha los próximos días “la seguridad pública en los municipios es responsabilidad de los presidentes municipales, cuando te reclaman que más patrullas, con mucho gusto lo hago, solo recuerdo que es tarea de los gobiernos municipales, garantizar la seguridad pública en sus territorios”.

De esta estrategia, Aureoles Conejo informó que incluye la tierra caliente, la sierra costa “para certificar el número de elementos policiales en relación a la población, en uniformes, equipos, vehículos, sobre todo la formación de los policías; lo que yo he hecho es ayudar a los municipios, por ejemplo: Buenavista Tomatlán que no tiene ni la mitad de los policías que debe tener y los que tiene no cumplen con los protocolos que establece la ley”.

La imposibilidad para hacerle frente a la delincuencia por parte de los ediles es que no tienen dinero, “el estado tampoco lo tiene, porque el dinero lo reparte el gobierno y congreso federal, más aún que el gobierno federal que es emanado de Morena no tendrían por qué estarle reclamando al estado, porque al final del día estamos en las mismas circunstancias”.

De la Guardia Nacional, ratificó que ni estados ni municipios aportarán con recursos para su operación.

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios