El sistema de justicia penal oral es más transparente y garante de los derechos humanos

El sistema de justicia penal oral es más transparente y garante de los derechos humanos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Octubre de 2016 a las 11:22:00

Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2016. Con la operación del sistema de justicia penal oral en Michoacán, se resuelven de manera más ágil y eficiente las controversias entre las personas inmersas en un proceso judicial.

En este sentido, destaca la actuación de los jueces y juezas de oralidad del Poder Judicial de Michoacán, quienes emiten y explican sus sentencias de manera pública frente a las partes, ya que presiden todas las audiencias orales como lo establece el artículo 9 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Otros principios que rigen la oralidad penal –vigente en todo el territorio michoacano desde el 9 de mayo de 2016- son: publicidad, contradicción, concentración, inmediación y continuidad, asentados también en el citado marco normativo.

Cabe señalar que tanto la transparencia como la apertura de las audiencias orales, permiten a la sociedad observar el desempeño y actuación de los operadores de las instituciones participantes en el sistema penal oral.

Asimismo, en cada acto procesal se otorga un trato igualitario a las partes ante la ley, se respetan los derechos humanos y el debido proceso, al tiempo que se hace valer el principio de presunción de inocencia, ya que la carga probatoria corresponde a la representación social.

Por otra parte, en esta nueva forma de impartir justicia se prioriza la reparación del daño, así como la mediación y conciliación voluntaria entre las pares, con lo que se contribuye a la restauración del tejido social.

Con éstas y otras acciones, el Poder Judicial de Michoacán se suma a la transformación del sistema de justicia en el país, ya que incorpora la oralidad en diversas materias para resolver con mayor celeridad los asuntos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios