Dueño del hotel Virrey de Mendoza compró al sindicato de trabajadores para que el contrato se modificara a su favor: Abogado de meseros

Dueño del hotel Virrey de Mendoza compró al sindicato de trabajadores para que el contrato se modificara a su favor: Abogado de meseros
Autor: Dolores Flores Ojeda / Noventa Grados | Fecha: 21 de Marzo de 2019 a las 09:38:00

Morelia, Mich., 21 de marzo de 2019.- El abogado de los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza que se manifestaron en contra de sus patrones porque les violaron sus derechos laborales, hizo un llamado al líder de la CTM, Juan Carlos Velazco, para que se emplace a huelga el negocio.

En entrevista, Arturo Ismael Ibarra Dávalos, abogado, explicó que el sindicato al cual pertenecen los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza, el cual aglutina al gremio del sector de alimentos, artesanías y servicios, en la revisión contractual con el dueño del Hotel en mención, celebrada a principios de año, acepto las condiciones desfavorables para los trabajadores y ventajosas para el patrón.

“Lamentablemente el Sindicato se prestó y la Junta de Conciliación no hizo señalizaciones, ellos simplemente aprobaron ese contrato colectivo”, detalló el representante legal.

Por lo anterior, el abogado pidió una copia de dicho contrato para revisarla de “cabo a rabo” con la finalidad de buscar su nulidad, para lo cual vislumbra dos alternativas con las que se puede lograr.

La primera es que la CTM acepte que las condiciones del contrato actual son anómalas y por eso emplace a huelga, con la finalidad de que se cancele el convenio actual y se sustituya por otro más justo.

La segunda es que otro sindicato reclame la titularidad del contrato colectivo que se firmó, ya que la tiene actualmente la CTM, a fin de que se pueda llevar el procedimiento de emplazamiento.

Las anomalías que se han dado cuenta en el nuevo contrato colectivo son que le dieron oportunidad al patrón en retener las propinas y determinar a quién se las da o no, cuando eso es cosa únicamente de los trabajadores, según la ley de trabajo.

Otra situación grave es quitarle el comedor, por eso en la circular que mandó el patrón decía que era por orden del sindicato cuando en realidad fue un pacto entre él y el sindicato que se prestó a esas cosas, destacó el abogado.

Además, antes les pagaban 22 días de aguinaldo, ahora les van a pagar menos, de ahí que les urge tener la copia del documento para estudiarlo y encontrar más afectaciones que puedan ser subsanadas.

“Se modificó sustancialmente las condiciones que venían prestando el servicio, no pago de taxi, no pago de horas extras, cuestiones que son contrarias a la ley”, sostuvo el experto en derecho.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios