Desvinculado de partidos políticos el Fiscal Anticorrupción

Desvinculado de partidos políticos el Fiscal Anticorrupción
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 28 de Marzo de 2018 a las 20:10:30

Morelia, Mich; 28 de marzo de 2018.- “La importancia que tiene la designación de Fiscal Especializado para conocer hechos de corrupción llevó a que el Congreso del Estado hiciera un examen a consciencia y fuera muy meticuloso a la hora de elaborar la designación o terna correspondiente, esa es una de las razones por las que se vino postergando el nombramiento y el compromiso es cumplir la Constitución” expresó en entrevista Alejandro Carrillo Ochoa, luego de su designación y toma de protesta como Fiscal Especializado en materia de Delitos relacionados con hechos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Después de seis meses que llevó ponerse de acuerdo las fracciones parlamentarias, finalmente este miércoles 28 de marzo, fecha en que la mitad del Congreso se traslada para competir a otros cargos, se realizó esta designación. El funcionario aceptó que la experiencia que tiene de 20 años en el servicio público no ha sido vinculada a ningún partido político “la trayectoria fue desde el poder judicial, desde meritorio, escribiente, actuario, proyectista, dos años en la Procuraduría General de Justicia del Estado al frente de una agencia investigadora y luego en la agencia investigadora de delitos de fraude”.

Al término de esas funciones se incorpora como contralor interno de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en dos periodos “de allí participo como jefe de departamento en la secretaría de gobierno y que hasta hace un par de días venía desempeñando. Mi desempeño fue apegado al desarrollo profesional”. Por ello, Carrillo Ochoa no ve un desaseo su designación “fue la preocupación de los legisladores fue que postergó el nombramiento; los que aspirábamos al cargo sabíamos que cubríamos los requisitos, se cumplió a satisfacción”.

De su tarea inmediata, anotó este funcionario es echar andar el Sistema Estatal Anticorrupción “toda vez que es una coordinación de varias instituciones que deben estar vinculadas al ser mecanismo, si una no funciona a cabalidad, pues ocasiona no estar cumpliendo a cabalidad los objetivos para los cuales fue creado”. La interrogante de que al parecer la justicia no se aplica adecuadamente a quienes han defraudado con recursos públicos del estado, reconoció que se adeuda mucho a los michoacanos en este tema “pero hay que ser puntuales en que las cosas van avanzando, la creación de este sistema parte y surge de la iniciativa privada”.

Consideró como un buen avance ya su nombramiento, pero sin duda, dijo “falta mucho por hacer”, del presupuesto que está pendiente por asignarse expresó que se tiene que “echar mano con lo que hay”. Reiteró que se le debe mucho a los michoacanos “tenemos que rendirles cuentas”.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios