Ayuntamiento de Morelia regresa nombramiento de tenencias a Morelos y Santa María

Ayuntamiento de Morelia regresa nombramiento de tenencias a Morelos y Santa María - Foto 0
Ayuntamiento de Morelia regresa nombramiento de tenencias a Morelos y Santa María
Ayuntamiento de Morelia regresa nombramiento de tenencias a Morelos y Santa María
Ayuntamiento de Morelia regresa nombramiento de tenencias a Morelos y Santa María
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Febrero de 2016 a las 20:22:00

Morelia, Mich., a 12 de febrero de 2016.- A petición de la ciudadanía, el Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria, regresar el estatus de tenencias a Morelos y Santa María de Guido.
 
Lo anterior quedó de manifiesto al ratificar el dictamen por medio del cual se revoca el “Acuerdo mediante el cual se autorizó que la Tenencia de Santa María de Guido o Santa María y la Tenencia Morelos, pasen a formar parte de la Ciudad de Morelia como colonias, así como todas las localidades que la integran”, aprobado en sesión ordinaria de Cabildo celebrada el día 24 de marzo de 2014.
 
Al hacer uso de la voz, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar hizo énfasis en que las decisiones del gobierno municipal se tomarán siempre escuchando la inquietud de la ciudadanía, “aquí habían venido a externar su inquietud en reiteradas ocasiones pobladores morelianos que pertenecen a las todavía colonias Morelos y Santa María de Guido, por ello, el interés de regresar el estatus a tenencia como lo han reclamado y pedido”.
 
Subrayó que uno de los ejes transversales de la actual Administración radica en consolidar un gobierno abierto y cercano a la gente, por lo que resulta de vital importancia escuchar y ser sensible a las necesidades de los morelianos, a fin de trabajar de la mano y considerar su opinión en la toma de decisiones.
 
Asimismo, Martínez Alcázar precisó que el regresar el estatus de tenencia a ambos lugares permitirá reforzar la identidad y costumbres de estas localidades, así como dar un impulso a sus actividades económicas.
 
En su oportunidad, la regidora Alma Bahena Villalobos, refirió luego de que el entonces Cabildo quitó la denominación de tenencia a Santa María de Guido y Morelos, los habitantes presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el primero de Julio de 2014, misma que derivó en una recomendación por parte de este organismo al declarar que hubo violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos que tales delimitaciones. Sin embargo, la autoridad en funciones no acepto la misma.
 
“Por eso me sumo a la felicitación y al reconocimiento de las comisiones dictaminadoras que entendieron el sentir de los pobladores de estas dos tenencias, porque de lo contrario, estaríamos reiterando la violencia a los derechos fundamentales de los habitantes”.
 
En este mismo tenor, el regidor Osvaldo Ruíz Ramírez, reconoció al sensibilidad del presidente municipal Alfonso Martínez y del Cabildo por esta determinación. Asimismo, destacó que este es un logro de los habitantes que defendieron su sentir de pertenencia y se mantuvieron firmes en el afán de regresar el estatus de tenencia a ambas localidades.
 
Es de mencionar que el dictamen instruye al secretario del Ayuntamiento a que convoque a las autoridades auxiliares de la administración pública municipal de las tenencias de Santa María de Guido y Morelos, conforme al reglamento referido, para ser electos por el mismo periodo del Ayuntamiento en funciones. Asimismo deberá encargarse de los asuntos vigentes de las referidas tenencias hasta en un tanto se integren los auxiliares de la administración pública municipal aquí referidos.
 
De igual forma, establece que de vista para fines de conocimiento al Ejecutivo Estatal y al Congreso del estado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios