Atiende CEEAV a familiares de personas desaparecidas

Atiende CEEAV a familiares de personas desaparecidas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 30 de Agosto de 2017 a las 18:25:31

Morelia, Mich., a 30 de agosto de 2017.- En apoyo a familiares de personas víctimas de desaparición, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) coadyuva en el seguimiento de los expedientes, gestiona la declaración de presunción de ausencia a quienes así lo requieran, y los vincula con las instituciones que contribuyan en la recuperación de sus familiares.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la comisionada presidenta de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre, informó que este órgano tiene conocimiento de al menos 50 casos de personas desaparecidas en diferentes puntos de la entidad, que son representados por un colectivo de víctimas.

Cabe señalar que es derecho de las víctimas “participar activamente en la búsqueda de la verdad de los hechos y en los mecanismos de acceso a la justicia que estén a su disposición”, como está establecido en el artículo 7 fracción XXVII de la Ley General de Víctimas.

Al respecto, el órgano ha integrado los expedientes de 11 víctimas, incluyendo la de un michoacano que desapareció en Tamaulipas en el año 2011. En ese sentido, la comisionada presidenta exhortó a las víctimas indirectas de casos de desaparición a acercarse a fin de apoyarlos con el registro y seguimiento correspondiente; recordó que la CEEAV es coadyuvante del Ministerio Público del fuero común.

Hizo énfasis en la necesidad de que las víctimas otorguen la representación jurídica para que se dé seguimiento a las denuncias presentadas y que no registran avances. En ese sentido, ofreció coadyuvar con asesoría encaminada a la declaración de presunción de ausencia para que puedan acceder a los bienes de la víctima de desaparición y de esa forma fortalecer el bienestar familiar.

En reciente reunión de trabajo con agentes de la División Gendarmería de la Policía Federal, éstos explicaron las tareas que por ley les corresponde realizar, principalmente trabajos de investigación, coadyuvando en ocasiones, a solicitud de las partes, a la recuperación de personas.

Los representantes de la Gendarmería recordaron que para intervenir requieren órdenes específicas emitidas por el Ministerio Público, toda vez que la única situación en la que pueden actuar sin éstas es en flagrancia.

En la reunión también participaron los directores de Registro de Víctimas, de Asesoría Jurídica en Derechos Humanos así como de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEEAV.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios