Atiende CEDH caso de encadenados en Aquila, advierte comunidades al margen de la ley - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Atiende CEDH caso de encadenados en Aquila, advierte comunidades al margen de la ley

20 de Enero de 2019 a las 11:54:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán; 20 de enero de 2019.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) advierte con preocupación que en comunidades que se rigen por usos y costumbres se registran graves violaciones a los derechos humanos al margen de la ley, como ocurrió con los encadenados en la Cofradía en el municipio de Aquila, que fueron exhibidos a los ojos de los demás como castigo por no obedecer normas y reglas de esa población.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, el visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Ramírez Zapién, acudió a la localidad de la Cofradía en el municipio de Aquila para brindar acompañamiento y los servicios del organismo a los agraviados que se opusieron al cierre de la escuela bilingüe que fue cerrada.

En el lugar el funcionario de este organismo realizó diligencias tendientes a tener elementos y determinar responsabilidades de quienes hayan recurrido en presuntas violaciones a derechos humanos por el trato que se diera a padres de familia que se oponían al cierre de la escuela bilingüe y de los cuales dos fueron conducidos a la cárcel comunal.

Derivado de este primer acercamiento con los pobladores de la comunidad este organismo conoció que el asunto de la mujer y el hombre encadenados, fue un hecho distinto al de la problemática de la escuela. En ese caso se indicó que se trató de un castigo impuesto por las autoridades comunales por desobedecer reglas.

En este punto la CEDH hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se establezcan las acciones necesarias y se evite realizar estas prácticas a todas luces violatorias de derechos humanos, que se restablezca el orden y se garantice el derecho a la seguridad jurídica.

Por lo que respecta al cierre de la escuela bilingüe los inconformes aceptaron la reubicación de los 25 niños que tomaban clases al plantel que se encuentra a 10

minutos en la comunidad de Minas de Cofradía, para que en el espacio desocupado se instalara la telesecundaria que anteriormente se encontraba en un lugar de palitos sin las condiciones de seguridad e higiene para brindar el servicio a 20 menores.

Las condiciones de pobreza y marginación evidentes en estas comunidades son un llamado de atención para que las autoridades estatales correspondientes y la presidencia municipal de Aquila, trabajen en acciones conjuntas que permitan atender las necesidades de estas poblaciones como lo son agua potable, electricidad, drenaje; así como otros como la recolección de basura que actualmente no se tiene; aunado a la necesidad de brindar servicios de salud, educación y seguridad, entre otros.

Este organismo continuará las investigaciones necesarias para fortalecer la queja que de oficio se inició por los hechos ocurridos en esta localidad, el acompañamiento a los pobladores de la misma, así como las gestiones necesarias para que se atiendan las necesidades en esta comunidad.

La CEDH reitera su compromiso en la defensa y protección a los derechos fundamentales de los michoacanos, particularmente a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Más leidas
Más importantes