31 de diciembre concluyó el contrato de trabajadores eventuales del gobierno: Consejería Jurídica

31 de diciembre concluyó el contrato de trabajadores eventuales del gobierno: Consejería Jurídica
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 22 de Enero de 2017 a las 11:25:00

Morelia, Mich; 22 de enero de 2017.- “He girado instrucciones para reducir en 50 por ciento el número de contratos de personal eventual, lo que significa un ahorro anual superior a los 74 millones de pesos. Así mismo, la instrucción para congelar todas las plazas vacantes, generando un ahorro superior a los 81 millones de pesos”, fue el anuncio que dio a conocer el gobernador del estado, considerado en el Ajuste en el Gasto Público y Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado Número uno y del que se prevé no existirán demandas.

Entrevistado sobre el particular, Sergio Mecino Morales, consejero jurídico del ejecutivo del estado de Michoacán, dijo que este anuncio obedece a los trabajadores eventuales y “que estuvo contratado solo por un tiempo y obra determinada; es decir, todo el personal considerado en el recorte anunciado por el gobernador es personal que terminó su contrato el 31 de diciembre del 2016”.

Sin embargo, el funcionario no descarta que algunos de estos trabajadores que ya no volverán a ser contratados “se sientan afectados sus derechos y tendrán todo el derecho de acudir a los tribunales laborales y, sobre todo, exponer el motivo por el que sienten violados sus derechos, pero será el tribunal laboral el que determinará si hubo un despido justificado o injustificado; pero, en realidad el recorte es en personal eventual”.

Cuando se termina el contrato, explicó el abogado, “estos trabajadores sólo tienen derecho al aguinaldo, prima vacacional, vacaciones y algunos a la prima de antigüedad”. Dijo que el gobierno del estado no cuenta con un fondo especial “porque cada dependencia que contrató, es la responsable de poder cubrir los montos laudados en caso de que resulten condenados por despido injustificado”.

Mecino Morales informó que al recibir la administración estatal se registraron 900 demandas en trámite y con la entrada del presente gobierno, derivado de los cambios y relevos que se hicieron, tuvimos un promedio de 100 demandas, a diferencia de las 900 de anteriores administraciones, “ahora, el principal problema es que a este gobierno le ha tocado cubrir despidos injustificados que hicieron funcionarios de administraciones pasadas; por lo que se ha pedido ser cuidadoso y vigilar los derechos de los trabajadores”.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios