12 de abril aniversario luctuoso de Francisco J. Múgica

12 de abril aniversario luctuoso de Francisco J. Múgica
Autor: María Guadaupe Mendoza / Noventa Grados | Fecha: 12 de Abril de 2017 a las 13:37:00

Morelia, Mich; 12 de abril de 2017.- Las autoridades municipales honraron la memoria de Francisco José Múgica Velázquez, en su 63 Aniversario luctuoso, ello en las Estelas de la Constitución, ubicadas en la Calzada Juárez y la avenida Camelinas.

Con un acto pequeño, sin la presencia del presidente municipal de Morelia, se hizo el acto cívico, en el cual se narró la semblanza del militar, político, periodista y revolucionario, quien nació en Tingüindín, Michoacán, el 3 de septiembre de 1884.

Constituyente en 1917 y gobernador de los Estados de Tabasco y Michoacán, así como de las Islas Marías; además, titular de economía nacional y comunicaciones y obras públicas durante el gobierno del Lázaro Cárdenas.

Periodista en Zamora, Michoacán, donde Múgica inició pequeños periódicos de oposición en contra de Porfirio Díaz; años después se trasladó a la Ciudad de México; ahí contactó con diversas figuras de la Revolución Mexicana.

En 1910 viajó a San Antonio Texas, Estados Unidos, con la finalidad de comenzar la organización de las juntas revolucionarias, donde se enroló con las fuerzas de Pascual Orozco; tomó Ciudad Juárez en 1911 y después con Lucio Blanco comenzó en 1913 el primer reparto agrario en Matamoros, Tamaulipas.

Posteriormente fue encargado de diversas actividades militares como general y lugarteniente de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, entre otros; encabezó las fuerzas revolucionarias en Michoacán, donde conoció a Lázaro Cárdenas de quien sería maestro y teólogo

Su vida militar le generó diferencias con Álvaro Obregón, quien envió a asesinarlo, sin embargo, gracias a la amistad que sostenía con Lázaro Cárdenas le permitió escapar de las garras de la muerte.

Al final de su vida militar se encargó del Heroico Colegio Militar de México y de la comandancia del sur. Los años anteriores a su muerte, Múgica estuvo al frente de la organización de diversos penales, entre ellos el de las Islas Marías. Murió en la ciudad de México a los 69 años de edad, el 12 de abril de 1954.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios