Suspender Aeropuerto es suspender el crecimiento de México: Slim

Suspender Aeropuerto es suspender el crecimiento de México: Slim
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Noviembre de 2018 a las 22:20:00

Ciudad de México., 17 de noviembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador consiguió que el empresario más importante de México saliera en defensa del proyecto de infraestructura que es emblema del sexenio de Peña Nieto. Carlos Slim, cuyas empresas han ganado una serie de contratos para construir desde las pistas, vías de acceso y el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró que los contratos de obra están libres de corrupción o de cualquier otra irregularidad o sobreprecio, como han venido presumiendo en las últimas semanas el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y su equipo económico.

 

Slim, sin nombrar directamente a López Obrador más que sólo una vez durante su plática de dos horas, cargó contra la postura del aspirante a la Presidencia por criticar ahora la viabilidad del NAIM, cuando la decisión de su construcción se definió hace cinco años como parte del plan nacional de desarrollo del entrante presidente Enrique Peña Nieto y entonces el tabasqueño no atacó al proyecto por la vía de la legalidad.

 

Slim, ingeniero de profesión, se dio el lujo incluso de mandar a decir al candidato que su propuesta de construir un aeropuerto alterno en la localidad de Santa Lucía quedaría saturada en el año 2040, por lo que habría que buscar una nueva ubicación; en tanto, dijo, el NAIM perfila una vida útil de 50 a 100 años, con una capacidad de transportación de 60 millones de pasajeros en su arranque y de 125 millones en su pico máximo.

 

No sólo eso, el empresario descargó contra la expresión de López Obrador de que las infraestructuras del actual aeropuerto capitalino pasarán a ser inútiles con el NAIM, pues ejemplificó la posibilidad de que en esos terrenos se construya un nuevo polo inmobiliario como el Paseo de la Reforma, con el aprovechamiento de crear una universidad y hospitales en lo que hoy es el espacio de la T1, y un centro comercial en lo que es la T2, y en edificios de viviendas, otros comercios y un centro de innovación de tecnología en el resto de los terrenos.

 

Slim Helú se dijo preocupado no por la eventual cancelación de las obras del NAIM, sino “por lo que venga; va a ser el criterio equivocado”. La inversión se verá entonces afectada, estimó.

 

“No tienen por qué meterse… Son candidatos… Que hagan sus estudios. Es una decisión que se tomó hace cinco años. Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país. Soy optimista, veo tantas cosas buenas, tan favorables, que no es un gasto; es un proceso transparente. Si hay problemas de honestidad, que busque que se castigue, mejor solución no creo. Que se puede hacer más barato, sí; un parche al que ya hay. México necesita un proyecto de estas características, pero no sólo por los efectos directos, sino por la trascendencia del proyecto: es hacer una inversión en un lugar donde ya viven 5 millones de personas en condiciones no aceptables para el país”, comentó Slim en conferencia con medios.

 

Sin conocer la respuesta de Andrés López Obrador, Slim Helú se manifestó porque la construcción de esta nueva terminal se hubiese realizado íntegramente con capital privado. De esta manera, ejemplificó, el dinero de los ahorradores en las Afores tendría una ventana de oportunidad para generar rendimientos de hasta el 10%, no del 1% que en promedio ofrecen instrumentos como los CETES.

 

Carlos Slim remarcó en dos ocasiones el interés de su grupo económico sólo por mantener la construcción del NAIM, no por mera preocupación de resguardar la inversión de sus empresas en el proyecto.

 

“La racionalidad del proyecto del nuevo aeropuerto es indiscutible; no veo muchas alternativas (…) No hay un interés especial más que efectuar el nuevo aeropuerto; apoyarla, no tenemos interés en meternos en cosas nuevas. Que no se interprete que tengo interés en la concesión, tengo interés en el desarrollo”, explicó el empresario cuya firma CICSA es participe importante en la obra del NAIM.

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