México se convierte en el tercer país del mundo con tecnología para medir terremotos

México se convierte en el tercer país del mundo con tecnología para medir terremotos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Abril de 2018 a las 10:05:33

Ciudad de México, 5 de abril de 2018.- México se convertirá en el tercer país del mundo en contar con tecnología de punta para el estudio de terremotos y tsunamis, solo detrás de EE.UU. y Japón.

Geoslicer es el nombre de la herramienta que utilizará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar el peligro sísmico y  maremotos en la llamada Brecha de Guerrero.

María Teresa Ramírez Herrera del Instituto de Geografía de la Máxima Casa de Estudios, será la encargada principal en el uso de la aplicación.

De acuerdo con Ramírez Herrera, la herramienta no sólo permitirá conocer la ocurrencia de sismos con magnitud mayor a 7, sino qué distancias alcanzaron las inundaciones provocadas por maremotos y calcular las alturas máximas de las mismas.

Los datos son valiosos para emprender acciones de prevención y mitigación de riesgos, y para mejorar la planeación de las ciudades y evitar nuevas construcciones en zonas que podrían ser afectadas en el futuro.

Próximamente, los investigadores podrán utilizar Geoslicer en otras zonas de la planicie del Pacífico como las costas de Oaxaca, Colima, Jalisco, Chiapas y Michoacán.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios