John Ackerman compara a periodistas con sicarios “que buscan desestabilizar”: Reporteros Sin Fronteras y CPJ Américas recriminan sus dichos

Publicado el 26 de Junio de 2020 a las 23:42:00 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Ciudad de México, a 26 de junio del 2020.- Comparando a la prensa crítica con los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación que la mañana del viernes atentaron contra el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, los dichos del académico de la UNAM John Ackerman, esposo de la secretaria de la función pública Irma Eréndira Sandoval, fueron recriminados por el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Tras el atentado contra Omar García Harfuch en las Lomas de Chapultepec, que dejó un saldo de dos policías y un civil muertos, el académico de la UNAM publicó en su cuenta de Twitter un video del hecho, acompañado de un mensaje en defensa de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la “4T”, en el que comparó a la prensa con sicarios, como ha hecho su propia esposa, la funcionaria federal Irma Eréndira Sandoval.

“Este video demuestra que el ataque contra @OHarfuch fue una acción coordinada del crimen organizado en contra del gobierno de @Claudiashein y la #4T. Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático. Buscan desestabilizar a toda cosa”.

Reporteros Sin Fronteras reprobó las expresiones de Ackerman y le recordó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer la libertad de prensa en todo el mundo.

En tanto, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas expresó su “profunda preocupación por cualquier caracterización de las y los periodistas mexicanos como ‘sicarios’. México es uno de los países más violentos para la prensa al nivel mundial.

“Durante las últimas décadas, decenas de periodistas mexicanos han sido asesinados por el crimen organizado. La impunidad en crímenes contra la prensa en México sigue siendo casi el 100 por ciento.

“En México, en diversas ocasiones durante los últimos años, periodistas han sido caracterizados como 'sicarios', incluso por parte de funcionarios públicos. Dicho lenguaje es irresponsable y expone aún más a la prensa en un contexto de incesante violencia e impunidad”.

Esto último también involucra a la esposa de Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, quien luego de ser exhibida en una investigación periodística como propietaria -junto con su marido- de al menos seis inmuebles con un valor en el mercado de 60 millones de pesos, entre ellos un terreno cedido por la Administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, llamó al periodista Carlos Loret de Mola “sicario mediático”.

“No permitiré que los sicarios mediáticos manchen mi nombre ni el de mi familia. Esta lucha va en serio y hasta el final”, escribió la funcionaria el viernes pasado, sin desmentir la investigación del periodista, que evidenciaba que durante nueve años como investigadores de la UNAM, el matrimonio adquirió de contado cinco propiedades por varios millones de pesos y recibió una más como cesión del gobierno capitalino que encabezaba Ebrard Casaubón.

Ackerman además es miembro del Instituto de Formación Política de Morena y defensor asiduo y público del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde que el mandatario ganó las elecciones Ackerman obtuvo un programa en TV UNAM y otro en Canal Once, donde entrevista a personajes cercanos a la “Cuarta Transformación”.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio