A tres meses de la muerte del ambientalista Homero Gómez, más preguntas que respuestas

A tres meses de la muerte del ambientalista Homero Gómez, más preguntas que respuestas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 4 de Mayo de 2020 a las 12:07:00

Morelia, Mich., a 4 de abril del 2020.- Pasados tres meses de la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del ambientalista del santuario de la Mariposa Monarca, Homero Gómez González, persiste el misterio en torno a su muerte. Los cambios en las versiones oficiales, la relación de políticos y cuerpos de seguridad locales, enmarcan este hecho.

El día 13 de enero fue el último que se vio con vida a Homero Gómez, cuando asistió a la fiesta de la comunidad El Soldado, municipio de Ocampo, donde estuvo viendo las carreras de caballos. Desde entonces no regresó a su casa.

Así, comenzó la búsqueda exhaustiva del líder de la comunidad El Rosario, donde se asienta el mayor santuario de la Mariposa Monarca.

La búsqueda se hizo por brigadas a pie que recorrieron la geografía del Soldado, por parte de autoridades ministeriales con ayuda de perros entrenados en la búsqueda de personas e incluso drones sobrevolaron la región donde desapareció.

El día 29 de enero, fue localizado el cuerpo del ambientalista, en una olla agrícola en la comunidad El Soldado.

Primero, la Fiscalía del estado informó que Homero Gómez cayó a la olla y murió ahogado; luego, la versión cambió, manifestando que el cuerpo presentaba una herida en la cabeza, presumiblemente producto de un accidente, terminando en la olla.

La familia del defensor de los bosques de la Monarca rechazó la versión, asegurando que Homero Gómez fue asesinado, atacado por la espalda.

Los deudos dieron varios datos relevantes, como que el ambientalista llevaba siempre consigo su teléfono celular y una tableta digital, mismos que aparecieron en posesión de un acompañante de la regidora Karina Alvarado, de Zitácuaro –hija del encargado de Tránsito del estado, cercana al gobernador Silvano Aureoles y al secretario de Gobierno y alcalde con licencia de ese municipio Carlos Herrera Tello-, que junto con el diputado Octavio Ocampo y la síndica de Ocampo Elizabeth Guzmán se encontraron el 13 de enero con Homero Gómez, a quien citaron con insistencia.

La viuda de Homero Gómez dijo unas semanas después del crimen, que le causaba extrañeza que una vez encontrado el cuerpo de su esposo, tanto el diputado Ocampo como la regidora hayan tramitado un amparo para protegerse de las investigaciones que se realizan en cuanto al crimen.

La viuda detalló que ese día él asistió a las carreras “porque hay personas que dicen que recibió llamadas muy insistentes de que bajara, que ya se le estaba haciendo tarde, que a qué horas iba a bajar”, rememora la mujer.

“Las llamadas eran muy insistentes, entonces él bajó (del santuario), se vio ahí con ellos, estuvo, sí tomando, la gente que lo vio tomar dicen que sí tomó pero no al grado de perderse. La gente comenta que los señores estos con los que andaba se fueron, lo dejaron solo.

“De hecho ellos dicen que todos se fueron a la misma hora, entonces, la curiosidad que tengo, es que si anduviera borracho, nunca deja su tableta y su teléfono. Jamás los hubiera dejado, ese día no andaba muy borracho y no era muy tarde”.

Juan, hermano de Homero, señaló que el lugar donde fue encontrado el cuerpo del ambientalista, fue recorrido en múltiples ocasiones por las brigadas.

“Esta zona la peinamos, hicimos brigadas y recorrimos este lugar varias veces”, relató al recordar el trabajo de búsqueda que realizaron en el perímetro donde pudiera haber desaparecido su hermano.

Tampoco se sabe la relación que tuvieron los cuerpos policiacos de Angangueo y Ocampo, cuyos agentes fueron detenidos y presentados en la Fiscalía del estado, como parte de las investigaciones.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios