150 armas, granadas y hasta un león, asegurados en investigación por emboscada a militares en Sinaloa

150 armas, granadas y hasta un león, asegurados en investigación por emboscada a militares en Sinaloa - Foto 0
150 armas, granadas y hasta un león, asegurados en investigación por emboscada a militares en Sinaloa
150 armas, granadas y hasta un león, asegurados en investigación por emboscada a militares en Sinaloa
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Octubre de 2016 a las 14:10:00

México, D.F., a 22 de octubre de 2016.- Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó sobre los avances en la investigación por la embocada a elementos del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, el pasado 30 de septiembre, que dejó un saldo de 5 militares muertos y once heridos.

El funcionario detalló que como parte de las investigaciones se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas y 40 inspecciones, se obtuvieron cinco archivos de video, 41 informes de Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales en las materias de fotografía, medicina, balística, dactiloscopía, química, valuación, tránsito terrestre, genética, criminalística, informática, telecomunicaciones e ingeniería y arquitectura.

Se han cumplimentado cuatro órdenes de cateo para ocho inmuebles, entre ellos una clínica, tres casas y cuatro ranchos, en los que se logró el aseguramiento de siete inmuebles con su respectivo menaje, 278 celulares, 26 vehículos, ocho cuatrimotos, siete unidades de maquinaria pesada, cinco remolques, un camper; relojes de la marca Rolex, 12 caballos, un toro, un león y diversos semovientes, asegurándose también 12 mil 620 dólares americanos en efectivo, en billetes de diversa denominación.

De igual forma, los cateos permitieron asegurar equipo táctico y documentación diversa, así como de mariguana, metanfetamina y cocaína.

A partir del día de la agresión se han asegurado en distintos eventos una Ametralladora Browning calibre 50, dos Ametralladoras Browning calibre 30, tres fusiles Barret Calibre 50, 93 fusiles de asalto de tipo AK-47 y AR-15, 50 pistolas de calibres de uso exclusivo del Ejército, dos Aditamentos lanzagranadas calibre 40 milímetros, 20 granadas de mano de  fragmentación, 30 granadas calibre 40 milímetros y más de 80 mil cartuchos de diferentes calibres.

Como consecuencia de la investigación, se han descubierto otros ilícitos que han sido perpetrados por estos grupos criminales, informó la PGR.

Estas acciones se realizaron en coordinación de personal militar, naval y de la Policía Federal.

Detalló la PGR que el cinco de octubre del presente año se implementó una operación en el área conocida como el triángulo dorado, en donde elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos hasta la fecha han destruido 2 mil032 plantíos de mariguana, en 426.58 hectáreas y mil 327 plantíos de amapola en 270.94 hectáreas, más de 30 toneladas de mariguana cosechada y asegurados tres laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética.

De acuerdo con la PGR, este esfuerzo interinstitucional ha permitido "que en este momento se tenga claramente establecido el móvil, la cadena de decisiones y acciones ilícitas que motivaron la emboscada, el tipo de armamento y vehículos utilizados, el número de delincuentes que participaron y a qué organización criminal pertenecen".

“El trabajo de las instituciones de seguridad obtuvo como resultado la aprehensión de varias personas, pertenecientes a la organización criminal autora del ataque, mismas que están siendo procesadas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos”.

La noche del pasado 29 de septiembre, un grupo de individuos armados, en la comunidad de Bacacoragua, en el municipio de Badiraguato, agredió a elementos del Ejército, donde resultó herido y capturado Julio Óscar Ortiz Vega, alias el “2000” o el “Kevin”, integrante de un grupo delictivo que opera en la  zona.
 
Los soldados agredidos le brindaron al detenido los primeros auxilios y lo trasladaron al Hospital General de Badiraguato, donde personal médico recomendó que por la gravedad de sus lesiones fuera atendido en un hospital de mayor nivel.
 
Por ello, bajo el resguardo de dos vehículos militares, una ambulancia trasladó a la persona lesionada a la ciudad de Culiacán; siendo ya el 30 de septiembre, en el trayecto el convoy fue emboscado por un grupo criminal fuertemente armado, a la altura de Boulevard José Limón y Boulevard Rolando Arjona, fraccionamiento Espacios Barcelona, en el municipio de Culiacán.

En el ataque perdieron la vida cinco elementos del Ejército Mexicano y resultaron heridos diez soldados más, al igual que un paramédico de la Cruz Roja Mexicana.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios