Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Testigo presencio el arribo de secuestradores al bar “HEAVEN” en el D.F.

Inspeccionar-bar-Heaven-1807885

Redacción/ Noventa Grados

México D.F.-06 de Junio 2013.- Un nuevo testigo corroboró que algunos de los desaparecidos en el bar Heaven arribaron al inmueble en dos automóviles, hecho que fue confirmado por la grabación de una cámara de vigilancia privada.

Según su declaración, asentada en la averiguación previa, aproximadamente a las 8:45 horas del domingo 26 de mayo se retiró del bar junto con otros dos, cuando vio a llegar a “algunos” de los 12 desaparecidos en un taxi y en un auto compacto.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del DF informaron que esta persona fue ubicada a través de sus huellas dactilares durante los cateos realizados al centro nocturno y que al rendir su testimonio incluso proporcionó los nombres de los jóvenes.

Aclararon que este nuevo testigo no es ninguno de los tres arraigados por su presunta relación en estos hechos, que acudió al Ministerio Público a rendir su declaración y fue dejado ir, aunque “está plenamente identificado”.

Personal allegado al caso explicó que se obtuvo la videograbación de un particular, en la que se comprueban los dichos del testigo, y aunque la imagen no da a la entrada del bar exactamente, sí se observa cuando se detienen los dos vehículos y bajan los jóvenes.

Al respecto, la Policía de Investigación dio a conocer ayer que ya localizó uno de los dos vehículos en los que llegaron las víctimas, el cual es analizado por los servicios periciales a fin de verificar si en el interior existen fragmentos dactilares que los lleven a la identificación de nuevos testigos.

En la reunión del martes con las autoridades de la Procuraduría capitalina, encabezadas por Rodolfo Ríos, familiares de las víctimas confirmaron que son sus parientes los que aparecen en dicho video.

En el encuentro, los funcionarios pidieron a los familiares exhortar a quienes tuvieran conocimiento o que estuvieron presentes en dicho inmueble ese día que declaren ante el Ministerio Público.

Para ello, el procurador Ríos; el titular de la Fiscalía Antisecuestros, Guillermo Terán Pulido, y el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, entre otros, ofrecieron protección y resguardo a los posibles testigos.

En la reunión estuvo también el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Mario Patrón, por lo que las autoridades dieron la opción de que los testimonios se hagan a través de este organismo. “Damos garantía, incluso con la Policía de Investigación lo traemos para cuidarlo”, puntualizaron.

La Procuraduría capitalina obtuvo de un juez del Reclusorio Oriente la orden de arraigo por 30 días contra Andrés Estuard Henonet González, de 38 años; Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo, de 39, y Brenda Angélica Casas, de 35, por el delito de privación ilegal de la libertad

Aunque al ser detenidos se informó que se trataba de dos meseros y una amiga, ayer las autoridades precisaron que Henonet González es supuesto socio del bar. Autoridades judiciales confirmaron que tiene antecedentes penales, ya que fue acusado de robo y purgó seis años de cárcel.

Carrasco Ilizaliturri es jefe de seguridad del bar y Casas es esposa de Marcos Ledesma, uno de los dueños del Heaven.

Precisamente ayer, elementos de la Procuraduría capitalina catearon un departamento que Ledesma y Casas compartían en el edificio de Gabriel Mancera 710, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Durante tres horas peritos revisaron el sitio, del cual extrajeron documentos, fotografías, computadoras y archivos digitales que quedaron bajo resguardo.

Jesús Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del DF, admitió que la captura de los tres arraigados no fue a consecuencia de la investigación por los desaparecidos, sino por una denuncia ciudadana que alertaba de hombres armados en un vehículo.

Precisó que en el cruce de Cuauhtémoc y Luz Aviñón, en la colonia Narvarte, los uniformados ubicaron el automóvil y al hacer la revisión de rutina hallaron una pistola, un arma blanca y droga.

Luego localizaron a los dos hombres, quienes al ser interrogados advirtieron que las armas las traían para defenderse, porque eran empleados del bar donde habían desaparecido 12 jóvenes. En ese mismo operativo fue detenida Branda Casas.