A nivel internacional México es primer lugar en secuestros y Michoacán segundo lugar nacional

secuestro1

Redacción/Noventa Grados

Morelia, Mich.- 05 de Junio 2013.- México es el segundo país en el mundo con mayor número de secuestros, después de Nigeria, precisa “Control Risk”, consultoría de Riesgo Internacional, informe que ubica a Michoacán como la segunda entidad con mayor incidencia en este delito en el país.

CISPE, empresa mexicana especializada en adiestramiento y capacitación de alto impacto, consideran que actualmente ha cambiado el perfil de las personas “secuestrables” en territorio mexicano. Dichos especialistas que ofrecen a empresarios e instituciones gubernamentales en México capacitación en temas de seguridad, con instructores certificados en países como Israel, Estados Unidos y Colombia, consideran que ante la desesperación por recursos, los delincuentes ya no se enfocan en seleccionar sólo a millonarios. Su objetivo ya no son sólo personas que puedan manejar mucho dinero.

Muchas veces mejor seleccionan “un perfil más bajo que deje equis cantidad de dinero, menor, pero en menor tiempo, entonces aquí el objetivo es que sea fácil y que se obtenga dinero y que sea rápido”.

De acuerdo con el informe Risk Map 2013, Gavin Strong, analista, asegura que aunque habrá prioridades importantes como el fomento al crecimiento económico, el tema sobre seguridad se mantendrá como el riesgo más inmediato en el país, durante el desempeño de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

En este informe del especialista en temas de seguridad para México y América Latina, se detalla que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006–2012) y su denominada guerra contra el narcotráfico, las entidades mexicanas fronterizas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua eran las únicas que registraban una grave situación de inseguridad.

Pero actualmente el número de entidades en esa situación aumentó y, por ejemplo, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Durango, Michoacán presentan actualmente graves problemas y presencia de delincuencia organizada.

La consultoría internacional, dedicada a ofrecer a sus clientes asesorías estratégicas a fin de comprender riesgos y oportunidades en distintos países, precisa además que la cruzada antidrogas lanzada por Calderón Hinojosa afectó las operaciones de distintos cárteles, por lo que estas organizaciones ingresaron en nuevos negocios basados en crímenes de alto impacto.

Y dentro de este nuevo escenario se incluye ahora la operación de grupos delincuenciales de menor escala que representan una amenaza a la seguridad. Pero el desalentador panorama que arroja Control Risk, sobre la situación de México en materia de seguridad, contrasta con el que plantea el actual Gobierno Federal. Ejemplo de esto es que de acuerdo con el “Fondo de aportaciones para la seguridad pública de estados y DF, del ejercicio fiscal 2013”, se asegura un ligero descenso en el número de secuestros perpetrados en territorio mexicano entre 2011 y 2012.

Este documento, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) y publicado a inicios de este 2013, precisa que en 2011 se registraron, oficialmente, un total de mil 344 secuestros en México (perpetrados entre el 1 de enero y el 31 de octubre). Para 2012, según el mismo documento, se observa un ligero descenso, al registrarse, en ese mismo periodo de tiempo, mil 43 plagios.

Además de ofrecer las cifras oficiales más actualizadas en materia de este delito de alto impacto, se precisa el total de secuestros denunciados en cada entidad federativa durante 2012, con base en información proporcionada por las propias procuradurías de justicia estatales.

En ese sentido se destacan los 10 estados con mayor incidencia en este delito: Tamaulipas con 116; Michoacán con 112; Edomex con 107; Veracruz con 67; Guerrero 62; Distrito Federal 53; Nuevo León 54; Tabasco 49; Chihuahua 48 y Jalisco 47.

Notas Relacionadas