Trabajo conjunto academia y Poder Legislativo para apoyar a migrantes - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Trabajo conjunto academia y Poder Legislativo para apoyar a migrantes

13 de Marzo de 2019 a las 15:47:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2019. - Diputados de las comisiones de Migración y se reunieron con el Concejal de Los Ángeles, California, Gilbert Anthony Cedillo, en el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios para explorar proyectos que puedan impulsarse en beneficio de la comunidad migrante, tanto la que se encuentra en territorio michoacano, como la que vive en Estados Unidos, y sus familias.

La titular del CENIEM, María Elena Rivera Heredia, comentó que esta reunión entre legisladores michoacanos y el concejal estadounidense tiene la finalidad de tender puentes para que se puedan trabajar una serie de proyectos en beneficio de la comunidad migrante radicada en el vecino país del norte como la que se queda o regresa a vivir en el estado.

Reunidos en la sede del CENIEM, las y los legisladores expresaron su interés y disposición por impulsar una serie de proyectos que beneficien a la comunidad migrante, especialmente en temas de representatividad electoral y protección de derechos humanos e impulso al desarrollo.

Luego de conocer algunos aspectos del fenómeno migratorio en Michoacán, en donde se estableció que 86 de los 114 municipios del estado registran un alta o muy alto índice de migración, los legisladores expusieron algunas de sus inquietudes.

La diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que es una obligación de los representantes populares impulsar políticas públicas orientadas a proteger los derechos de las mujeres, así como fortalecer los programas en materia de salud y educación de este sector de la población.

El diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y miembro de la Comisión de Migración, reconoció la urgencia de reflexionar sobre el fenómeno migratorio, especialmente desde el arribo de Donald

Trump a la presidencia de los Estados Unidos, ya que a partir de entonces se han visibilizado más algunos problemas.

Anunció que próximamente presentarán una iniciativa de Ley que permita a los migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos tener un espacio en el Congreso local y con ello garantizar su derecho a participar en el desarrollo del estado.

Por su parte, el diputado Javier Estrada Cárdenas, integrante de la Comisión de Migración, coincidió con su compañero en el sentido de garantizar la representatividad de la comunidad migrante en el congreso michoacano para que tengan voz y voto en las decisiones que se toman en el Poder Legislativo.

El concejal Gilbert Anthony Cedillo reconoció el interés mostrado tanto por los legisladores como por la Universidad Michoacana en reflexionar sobre el fenómeno migratorio y promover reformar legislativas y políticas públicas que beneficien directamente a los millones de michoacanos que viven tanto en la entidad como en Estados Unidos.

Se abrió la invitación para que estudiantes de universidades estadounidenses visiten la Universidad Michoacana a través de algunos programas de estadía como el Verano de Investigación Científica que les permita conocer el trabajo que se realiza en el CENIEM.

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias