Trabaja la UMSNH por mejorar el índice de investigación en México: Medardo Serna

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Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Agosto de 2016 a las 16:54:00

Morelia, Mich., a 24 de agosto de 2016.- De acuerdo a cifras otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en México existe un déficit de investigadores, lo cual incide en el freno al desarrollo social y económico, ya que de acuerdo a las estimaciones de este órgano colegiado, en el 2016 el país debería contar con 150 mil científicos y tan sólo se cuenta con la mitad, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

De allí que en la Casa de Hidalgo -externó- se trabaje a través de varios programas por fortalecer la investigación científica, entre ellos el Verano Nicolaita de la Investigación, que por quinta ocasión se llevó a cabo con la participación de 340 estudiantes de licenciatura, de los cuales el 65 por ciento, son mujeres.

Durante el acto inaugural del 5° Congreso del Verano Nicolaita de la Investigación, Serna González subrayó la importancia de la labor de los investigadores como pilar para el desarrollo de la nación, cuyo fortalecimiento no es exclusivo de las universidades, sino que debe existir un acompañamiento del sector gubernamental y empresarial para remontar el déficit de investigación científica y tecnológica en México.

Con la presencia del director de Vinculación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado de Michoacán, Efraín Gaspar Guzmán, quien acudió con la representación del titular de la dependencia, José Luis Montañez Espinosa; la presidenta de la Academia Michoacana de Ciencias, María Elena Rivera Heredia; Medardo Serna felicitó a los organizadores del programa, en especial a Martha Isela Ramírez Díaz e invitó a las mujeres participantes a estudiar un posgrado, ya que por diferentes motivos, este sector de la población concluye su licenciatura, pero disminuye notablemente su participación en la labor de investigación que se lleva a cabo en los estudios de maestría y doctorado.

La elección de dedicar los meses de vacaciones a convivir con un científico y practicar en los laboratorios de la Casa de Hidalgo, constituye una experiencia exitosa y una buena elección para formar su futuro, añadió el rector, como un compromiso con su propio desarrollo.

Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro, expresó que la investigación y el posgrado son un binomio indisoluble en las universidades, por lo que invitó a quienes estudian una licenciatura, a planear su futuro profesional con un posgrado, para nutrir la necesidad de conocimiento tecnológico y científico de la sociedad actual y darse la oportunidad de tener una panorama más amplio de lo que podría engrandecer su vocación el dedicarse a la investigación para la aplicación del conocimiento en beneficio del desarrollo sustentable de Michoacán y México.

Porque es fundamental centrar esfuerzos en las universidades para formar científicos -refirió- la UMNSH pone a disposición de la sociedad 68 programas de posgrado en prácticamente todas las áreas del conocimiento, con lo que se da respuesta al interés de los jóvenes interesados en la investigación.

Además, dijo Cárdenas Navarro, la formación de los nuevos científicos debe estar vinculada al sector productivo, por lo que resulta fundamental que los profesores investigadores tengan una visión diferente de su quehacer y que no se limite a la publicación en revistas científicas de alto impacto, sino que se oriente también a la obtención de conocimientos aplicables al desarrollo, innovadores y que incentiven el quehacer científico de sus alumnos.

Concluyó que la ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en pilares fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de México. La construcción de una sociedad democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, requiere que la ciudadanía participe en la toma de decisiones y conozca los avances, logros, dificultades y alternativas asociados a la generación y difusión del conocimiento.

La coordinadora general del Posgrado Nicolaita, Ireri Suazo Ortuño, detalló que la Casa de Hidalgo es la institución educativa que más posgrados tiene registrados ante el Conacyt, gracias a que están sustentados en la calidad de la investigación que realizan sus profesores, mismos que pasan todos los estándares nacionales e internacionales e invitó a los jóvenes que participaron en la 5° Verano Nicolaita de la Investigación a volver el año entrante y ahondar en sus investigaciones, para que esta experiencia les incentive a concluir su licenciatura y acceder a un posgrado.

Algunas cifras sobre el Verano Nicolaita de la Investigación

Inició en el 2012 con la participación de 32 estudiantes de la Universidad Michoacana; al año siguiente la cantidad aumentó a 175 estudiantes, de los cuales 8 provenían de otras instituciones de educación superior.

Para el 2013, el Verano Nicolaita de la Investigación contó con 228 estudiantes de licenciatura; en el 2014 se inscribieron 228 y para el 2015 fueron 274, de los cuales el 60 por ciento fueron mujeres, lo cual dio al evento una importancia singular, ya que reveló el interés por el sector femenino de estudiantes por dedicarse a la investigación científica como una opción de desarrollo profesional.

En la actual edición participaron 340 estudiantes, 65 por ciento de los cuales son mujeres, acudieron estudiantes provenientes de Guanajuato, Colima, Monterrey y del interior del estado, lo cual refleja el éxito que ha tenido este programa de formación académica al incentivar el interés por la investigación científica.

Ahora, durante el 5° Congreso del Verano Nicolaita de la Investigación, a través de ponencias, carteles y mesas redondas, los alumnos participantes expondrán los resultados de su estancia en la Casa de Hidalgo, al lado de reconocidos investigadores nicolaitas como el doctor en Ingeniería Civil, José Carlos Rubio Ávalos, quien dictó una conferencia magistral relativa a la obtención de patentes para descubrimientos realizados en las universidades.

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