México, DF; 30 de marzo de 2017.- De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Amazon y MercadoLibre, compañías especializadas en el comercio electrónico, realizan prácticas perjudiciales para sus consumidores.
Estas dos compañías aprovechan la incertidumbre jurídica de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Profeco encontró 9 irregularidades y violaciones a la Ley en los términos y condiciones de la compañía Amazon, sumadas a las 19 halladas en el Acuerdo de Amazon Business Solutions. Por su parte, en el caso de MercadoLibre, la Profeco detectó 18 violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Las irregularidades y violaciones a la ley facilitan escenarios abusivos perpetrados por las compañías de comercio electrónico. El cambio en servicios, precios o políticas de uso pueden realizarse, en ocasiones, a modo para las empresas, desconsiderando al propio consumidor. Por ejemplo, los vendedores pueden llegar a quedarse sin pago o vetados por decisión de la empresa misma.
La falta de supervisión de las autoridades locales, así como los vacíos legales debido a la falta de normas provocan que empresas como Amazon o MercadoLibre solamente tengan que ocuparse de regulaciones que no detengan sus operaciones.