Varias razones explican la crisis de las finanzas en el país y el estado: Heliodoro Gil Corona

Varias razones explican la crisis de las finanzas en el país y el estado: Heliodoro Gil Corona
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 23 de Noviembre de 2016 a las 19:14:00

Morelia, Mich; 23 de noviembre de 2016.- El “Fenómeno Trump” no es la única razón para que se registre una crisis en las finanzas de México y en específico de Michoacán, por el alto número de migrantes que viven en los Estados Unidos y que tienen la amenaza de ser deportados, sino confluyen diversos factores: el precio del petróleo, el dinamismo de la economía mundial y la depreciación del peso, de acuerdo con Heliodoro Gil Corona.

El economista, explicó que, de nueva cuenta el precio internacional del petróleo va a la baja, “si lo vemos en perspectiva a largo plazo es una caída dramática donde se ven precios de cien dólares por barril a finales del 2014 y hoy, a duras penas lo tenemos a 37 dólares por barril, de ese tamaño es la dimensión de la caída que ha debilitado el peso”.

Otro factor que considera importante es el dinamismo de la economía global que no es la deseada, pero principalmente del principal socio comercial de México que es Estados Unidos su economía es errática: en momentos buenos y en otros malos”; de enero a septiembre la economía del vecino país apenas creció 1.7 por ciento y al cierre del año se espera en 1.5 por ciento “una señal nada favorable, porque sería el preámbulo ante una posible recesión económica de Estados Unidos en el 2017”.

Esta posibilidad se daría por la política pública y el reacomodo del modelo económico vigente del libre mercado, no olvidar que lo que se está construyendo en Estados Unidos es el regreso de un nuevo modelo de crecimiento endógeno, bajo una visión proteccionista, racista y de crecimiento hacia dentro “ocurra mediante políticas estadounidenses de incentivos para llevar capital hacia su país y no a otras partes del mundo”.

La depreciación ante la incertidumbre que generó el Brexit en la Gran Bretaña, atiza la depreciación el tema del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, concluyó Gil Corona, quien destaca que el crecimiento de las tasas de interés en México tiene como argumento ese aumento en los Estados Unidos, el fortalecimiento del dólar y la depreciación “para que la economía sostenga dólares en el país se debe aumentar las tasas de interés para que los premios sean más atractivos en pesos que en dólares”.

La realidad del 2017 será sin duda “recorte tras recorte”, advierte el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado, quien aseguró que el incremento de las tasas de interés va a afectar a las deudas que tienen mayores niveles “en un año hemos tenido alzas en las tasas de interés de referencia pasó de 3.25 a 5.25 porciento, 200 puntos base. Todos los usuarios de crédito van a ser afectados de distinta manera”.

Michoacán Deuda Pública-Privada

Quienes tienen niveles altos de endeudamiento sin duda sufrirán “va a estar sin duda Veracruz, Coahuila, Sonora, Guerrero y Michoacán”. Nuestro estado que tienen alguna de su deuda basada en UDIS (Unidades de Inversión) será de los créditos más altos, estamos hablando de un endeudamiento actual de la bursatilización que inicialmente era de tres mil 500 millones de pesos pasará a cuatro mil 160 millones de pesos los que adeuda el estado por concepto de bursatilización. No sólo no se está pagando mucho, sino además no se logra reducir el capital, está creciendo. Es un tema muy complejo que el estado debe replantear”.

Los otros créditos bancarios TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), significa que deberán modificarse “en la modificación de julio por incremento de tasa de interés de referencia el estado está pagando 260 millones adicionales por intereses”. El pronóstico, basado en 18 mil millones de pesos de deuda financiera de largo plazo “el año que viene se estaría pagando por el orden de 400 millones de pesos adicionales por el incremento a la tasa de interés de referencia”.

La suma de estos dos pagos sería 660 millones de pesos, calculando en 6.25 el aumento a la tasa de interés de referencia “eso significa que estamos cortos en esta estimación. Vamos a seguir con el ciclo alzista”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios