Funcionarios de la FIFA habrían aceptado sobornos por 150 millones de dólares

Funcionarios de la FIFA habrían aceptado sobornos por 150 millones de dólares
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Mayo de 2015 a las 17:38:00

Washington D.C., E.U., a 27 de mayo de 2015.- Siete dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) fueron detenidos por petición de la justicia estadounidense por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos.

Los siete detenidos, cinco de ellos latinoamericanos, son Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin, quienes fueron asegurados por la justicia en Suiza, durante el Congreso anual de la FIFA.

Éstos, junto con dos funcionarios más y cinco ejecutivos de empresas deportivas y de promociones enfrentan la extradición desde Suiza por cargos de corrupción que involucran la aceptación de sobornos por 150 millones de dólares.

Destacan las detenciones de Jeffrey Webb, de Islas Caymán, y vice presidente del Comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, quien es también integrante del Comité ejecutivo y recientemente presidente de la Conmebol; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, un ex integrante del Comité ejecutivo y quien ha sido sospechoso de otros casos de corrupción.

Chuck Blazer, ex Secretario General de la CONCACAF fue el “soplón” para que el FBI pudiera armar un caso en contra de los nueve directivos de FIFA acusados por actos de corrupción.

El Directivo en 2013 fue acusado por aceptar 20 millones de dólares de la CONCACAF para un centro de desarrollo que pertenecía a miembros de su familia. Desde entonces el FBI comenzó una exhaustiva investigación y terminó por convertirlo en su informante.

Blazer se encargó de reunirse con directivos de FIFA para poder grabar conversaciones y recabar papeles que pudieran ayudar a la investigación.

En sus grabaciones obtuvo confesiones involuntarias que sirvieron para que hoy FBI destapara los nombres de los nueve directivos de FIFA acusados por actos de corrupción.

Sobre el tema, el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter manifestó en un comunicado que "Es un momento difícil para el fútbol, para los aficionados y para la FIFA como organización. Comprendemos la decepción que muchos han expresado, y sé que los acontecimientos de hoy afectarán a la forma en que mucha gente nos ve.

Sin embargo, señaló que por muy lamentables que sean estos acontecimientos, “debe quedar claro que acogemos con satisfacción las acciones y las investigaciones emprendidas por las autoridades estadounidenses y suizas; y creemos que ayudarán a reforzar las medidas que la FIFA ya ha tomado para erradicar del fútbol todo acto delictivo”.

El Presidente dela FIFA fue enfático al señalar que tales conductas indebidas no tienen cabida en el fútbol, “y nos aseguraremos de que los que incurran en ellas sean apartados del fútbol”.

Este caso además pone en entredicho la celebración de los Mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022, cuyas asignaciones han sido cuestionadas, aunque hasta el momento no se ha referido nada al respecto.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios