Sínodo del amazonia: de la iglesia para la iglesia - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Sínodo del amazonia: de la iglesia para la iglesia

13 de Octubre de 2019 a las 18:30:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 13 de Octubre de 2019.- Con mucha esperanza del 6 al 27 de octubre, con el tema "Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", se vive el Sínodo de la Amazonia. El objetivo principal es identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta.

El Papa convocó el Sínodo acogiendo el deseo de algunas conferencias episcopales de América Latina, así como las voces de varios pastores y fieles de otras partes del mundo.

El Sínodo retoma las directrices pastorales del Papa Francisco. Desde el principio de su ministerio papal, Francisco ha insistido que la Iglesia necesita caminar, no puede permanecer sentada en su casa, cuidando sólo de sí misma, encerrada entre paredes. La Iglesia necesita abrir sus puertas de par en par, derrumbar los muros que la rodean y construir puentes. Una Iglesia “en salida” para encender luces y calentar corazones que ayuden a la gente, las comunidades, los países y la humanidad a encontrar el sentido de la vida y de la historia.

La misión de la Iglesia en la Amazonía es el nudo central del Sínodo, la temática será: a) Iglesia en salida en la Amazonía y sus nuevos caminos; b) El rostro amazónico de la Iglesia: inculturación e interculturalidad en ámbito misional-eclesial; c) La ministerialidad en la Iglesia de la Amazonía: presbiterado, diaconado, ministerios, el papel de la mujer; d) La acción de la Iglesia en el cuidado de la Casa Común: escuchar a la tierra y a los pobres; ecología integral: ambiental, económica, social y cultural; e) La Iglesia amazónica en la realidad urbana; f) La cuestión del agua.

En el Sínodo participarán obispos de los nueve países cuyos territorios abarcan porciones de la Amazonía: 4 de Antillas, 12 de Bolivia, 58 de Brasil, 15 de Colombia, 7 de Ecuador, 11 de Perú y 7 de Venezuela. También participarán 13 jefes de dicasterios de la curia romana, 33 miembros nombrados directamente por el Papa, 15 elegidos por la Unión de Superiores Generales, 19 miembros del consejo presinodal, 25 expertos, 55 auditores y auditoras, 6 delegados fraternos y 12 invitados especiales.

PREVENIR, MEJOR QUE LAMENTAR

Hoy 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales. Los desastres naturales se refiere a las pérdidas de vidas humanas y materiales como consecuencia de fenómenos naturales.

El tema para este año 2019 es: “Reducir el daño por desastre a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos”. Dados los altos índices de muertes, especialmente en terremotos y tsunamis, es especialmente importante poder garantizar que las escuelas y los hospitales estén construidos de acuerdo a parámetros de durabilidad. Ello pasa, porque se cumplan las normas de planificación de ubicación y peligro y los códigos de construcción. La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor. Otra parte importante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Los desastres naturales, muchos de ellos, consecuencia del cambio climático, hoy por hoy son inevitables, pero los daños que causan pueden minimizarse si se toman algunas medidas concretas. Concretamente son los gobiernos locales y regionales los que tienen que hacer un esfuerzo para la preparación y la respuesta a las catástrofes.

El objetivo de este día es generar una cultura de prevención ante fenómenos naturales, y para ello, lo primordial es la educación. Todos debemos informarnos a cerca de cosas que podamos hacer para estar preparados y poder ayudar en caso de un desastre. No se trata de estar permanente asustados, pero sí de saber prevenir y responder (por ejemplo, cuando entremos en un edificio observemos cuál es la salida de emergencia más cercana…) y así en caso de un terremoto, una alerta de sunami, etc.

Invito a todos a una verdadera cultura de prevención que tendrá que reflejarse en la educación en espacios formales como escuelas, universidades, empresas, iglesias y demás instituciones que tienen capacidad para hacerlo, como en espacios informales, como en las colonias y en los espacios públicos. Generemos y favorezcamos una cultura de prevención y cultivémosla de manera permanente.

 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias