No hay cultura vial en Michoacán - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

No hay cultura vial en Michoacán

17 de Agosto de 2019 a las 13:26:00 | Por:Gustavo Ruiz / Noventa Grados

Morelia, Michoacán., a 17 de agosto del 2019.- ¿Cuándo fue la última vez que le cedió el paso a un peatón? Tal vez ésta sea una pregunta difícil de contestar, ya que a diario es común ver como los conductores parecen ignorar a los de “a pie”, que luego gustan de cruzarse a media calle y sin revisar si les favorece la luz del semáforo.

 

“Mucha gente piensa que el peatón siempre tiene preferencia, esto es cierto siempre  y cuando este cruce por las esquinas y respete los semáforos”, dice Jorge Alvarado Serrato, director de Tránsito y Movilidad del Estado.

En el año 2018 fallecieron al menos 22 personas en accidentes viales donde los peatones aparecen como “responsables”, ya sea por cruzarse a media calle o por ignorar los puentes peatonales.
“La gente no tiene cultura vial, se cruzan la calle sin voltear hacia ambos lados, no revisan la luz del semáforo y no se atraviesan por las esquinas”, dice Alvarado Serrato.

Los conductores siempre tienen prisa y es difícil ver a una persona que le ceda el paso al peatón, sin importar si se trata de un adulto mayor o de una mujer con niños; porque al tener esta iniciativa, no falta otro conductor que ante la lentitud del de adelante, busca rebasar y obliga a acelerar el paso al caminante.

En la zona centro es común que la gente busque cruzar las calles en lugares prohibidos y sin respetar los semáforos peatonales, y son pocos los que reparan en la preferencia de los autos, sin embargo, prácticamente algunas personas tienen que “torear” los vehículos.

A la hora de la entrada y salida de las escuelas, al estar ausente un agente de Tránsito, se dificulta más cruzar la calle, ya que al no existir el temor de ser multado, el pedal del freno no se toca.

“Por eso es importante que en el hogar, en las escuelas, a los niños se les den a conocer las normas básicas de la cultura vial, para que sean ellos quienes le llamen la atención a sus padres cuando cruzan mal una calle o se pasan una luz roja” agregó Alvarado Serrato.

El funcionario estatal admite que cuando un conductor le cede el paso a un peatón demuestra su cultura vial, respeto y educación, además de que siempre es gratificante la sonrisa de agradecimiento de quien azorado cruza la calle ante tan noble gesto, y usted ¿ya le cedió hoy el paso a un peatón?

Sin cultura  de uso de puentes peatonales
En Morelia, sólo tres de cada diez transeúntes usan estos pasos elevados, poniendo en riesgo sus vidas por ahorrar unos cuantos minutos, según argumentan las propias autoridades de Tránsito y Movilidad del Estado.

En la ciudad es frecuente que los puentes peatonales destinados a los transeúntes que desean cruzar en conflictivos bulevares, calzadas o avenidas, permanezcan prácticamente desiertos la mayor parte del día y más aún por la noche.

Pareciera que los peatones prefieren ahorrar unos cuantos minutos y poner en riesgo sus vidas esquivando autos, antes que subir estos puentes y proteger su integridad física.

En sólo unos minutos, el puente peatonal ubicado frente a plaza Las Américas, en la avenida Camelinas, nueve personas, entre mujeres, hombres y niños, cruzaron caminando, a paso veloz o corriendo sobre el camellón central, aprovechando que no pasaba ningún vehículo cerca.

“Porque no vimos ningún carro. La verdad es más rápido, sé que está mal hecho, pero se nos hizo fácil cruzar así”, fueron las palabras de una mujer, quien junto a su pareja, cruzó rápidamente la transitada avenida.

En el mismo lapso de tiempo, alrededor de 10 minutos, sólo tres personas cruzaron por el mismo puente. Era evidente que se trata de peatones con más tiempo, que sin ninguna prisa subieron, cruzaron y bajaron el puente, que por cierto no cuenta con rampas para personas con bicicleta o de uso de silla de ruedas.

“Para eso son, para la seguridad de uno. Es falta de cultura vial, pero por seguridad propia debemos usarlo, tardamos un poco más, pero es más seguro”, dijo otro transeúnte que si uso este puente.

Según datos de la Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado, en el lapso de un  año han sido al menos siete personas las que han muerto atropelladas a unos cuantos metros de un puente peatonal.

Precaución
El cruce de peatones sólo en las esquinas o en zonas en donde existen semáforos peatonales es garantía de mayor seguridad y se recomienda:
No salir repentinamente entre los vehículos estacionados.
Esperar la señal conveniente para cruzar la calle.
Cuando no hay semáforo o agente vial, esperar el momento oportuno para cruzar.
Antes de bajar la banqueta, mirar hacia todos lados de la calle.
Caminar, no correr para evitar tropezar.
No atravesar un crucero en diagonal, cruzar en ángulo de 90 grados

Como cruzar las calles

Pasos:
Mire bien donde está. Mire a los lados, atrás y hacia adelante para saber dónde se encuentra. Es posible que haya bajado a la calzada sin darse cuenta.
Mire en ambas direcciones antes de cruzar. Esto debe hacerse siempre, aunque la calle sea de un solo sentido. Un conductor que no conoce los sentidos de las calles puede accidentalmente aparecer en contra ruta.
Evalué el terreno. Fíjese si existe algún hueco o si existe algo que pueda provocarte problemas al cruzar la calle.
Busque el paso de cebra. Si el tráfico de la calle lo amerita, ésta tendrá un paso de cebra para peatones. Búsquelo y cruce por allí. En caso de no existir un paso para peatones, busque un lugar a lo largo de la calle de donde tengas una buena visión de los autos que podrían pasar.
Cruce la calle con calma. Es preferible cruzar la calle de manera calmada, que arriesgarnos a tener un tropiezo en plena calzada. Los semáforos usualmente duran 30 segundos, los cuales pueden significar nada si te tropezaste en un paso de cebra.
Cuide su último paso. El subir a la acera de enfrente es el último paso, pero puede ser uno muy peligroso. Existen calles en las cuales las aceras son de diferente tamaño.

Consejos:
Si el tráfico es lento, mire los ojos del conductor. Es probable que el semáforo esté en rojo, pero que el conductor no lo haya visto y siga avanzando.
Si va a cruzar la calle corriendo, es preferible que esté con zapatos planos y que sepa exactamente donde va a llegar. Cruzar la calle corriendo no es aconsejable desde ningún punto de vista.
Si está cargando bolsas, es muy aconsejable ver donde va a pisar. Las bolsas u otro elemento que esté cargando puede impedir que descubra algún hueco en la calle o, peor aún, que no veas a un auto pasando por la calle.

Advertencia:
Nunca cruce una calle sin antes pensar previamente en ello.
Es posible que un ladrón intente tomar ventaja de la atención que pone al cruzar la calle.
Existen automóviles muy silenciosos, antiguamente uno se podía fiar del sonido, ahora lo mejor es ver si ningún auto viene.

Fuente Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado  
 
Numeralias:

120 cruceros peligrosos hay en Morelia
54 semáforos peatonales existen en la ciudad
45 puentes peatonales hay actualmente

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias