Erupciones de volcanes en el mundo ha atraído ojos de vulcanólogos a Nuevo San Juan Parangaricutiro: Esther Ortiz - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Erupciones de volcanes en el mundo ha atraído ojos de vulcanólogos a Nuevo San Juan Parangaricutiro: Esther Ortiz

3 de Enero de 2019 a las 15:08:00 | Por:Patricia Torres / Noventa Grados

Morelia, Mich., 03 de enero de 2019.- La erupción reciente del volcán Anak Krakatoa en Indonesia, Kilauea en la isla de Hawái y el Volcán de Fuego de Guatemala, han ocasionado que los ojos de vulcanólogos y geólogos trasladen también su interés en el extinto volcán de Nuevo Parangaricutiro en Michoacán, reconoció Esther Ortíz Dimas, presidenta municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro “han ido geólogos, ellos mismos dicen que está humeando y a lo mejor vuelva a tener una erupción”.

Entrevistada al término de la promoción de la fiesta religiosa donde su principal atractivo es la danza de Los Kúrpites, la alcaldesa refiere que a raíz de las erupciones han recibido visitas de expertos “dicen que está humeando y es más probable que el más chiquito, no el grande que vuelva a hacer erupción”. No obstante, reconoce no se han registrado sismos, ni erupciones nuevas de su volcán que orilló fundar su municipio.

Declara que además de las festividades religiosas y el turismo normal, ha habido un interés especial hacia el volcán Paricutin nacido el 20 de febrero de 1943 y que de acuerdo a Wikipedia “la duración de la actividad de este volcán fue de nueve años, 11 días y 10 horas, la lava recorrió diez kilómetros, no hubo víctimas humanas”. Por ello su devoción al Señor de los Milagros, que para visitarlo se debe entrar al templo bailando.

El volcán sepultó los poblados de Paricutín y San Juan Parangaricutiro, el primero quedó totalmente borrado del mapa. Muy cerca de él se encuentra ahora el cráter del volcán; del segundo pueblo solo es visible parte de la iglesia, sepultada por la lava, al igual que el resto del pueblo, excepto por la torre izquierda del frente (la torre derecha aparentemente cayó pero lo cierto es que estaba en construcción al momento de empezar el fenómeno) así como el ábside, junto con el altar”.

 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias