López - Gatell acusa a estados y municipios por distorsión y desfase de cifras de coronavirus: "El mensaje es de preocupación", advierte

Publicado el 11 de Julio de 2020 a las 00:24:00 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Ciudad de México, a 10 de julio del 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell, acusó a las entidades por un desfase en los datos de coronavirus con el Gobierno federal, motivo por el cual la Secretaría de Salud no compartió el Semáforo nacional de prevención de Covid -19, mientras se verifican posibles "rebrotes" por el desconfinamiento, situación que calificó "de preocupación". En contraparte, Yucatán aseguró tener datos actualizados por dos semanas respecto a las cifras de la federación.

López - Gatell advirtió que se está verificando un posible aumento en los casos por coronavirus en lugares donde se ha procedido al desconfinamiento como parte de la reactivación económica, tal y como advirtió la Organización Mundial de la Salud el viernes.

Sin mencionar nombres, López - Gatell dijo que hay entidades que no han reportado oportunamente la información sobre el coronavirus, e incluso fue más allá  y habló de una “distorsión” de los datos.

“La información que se presenta aquí no se genera en una oficina del Gobierno de México, se genera en cada rincón del país. Si hay deficiencia de información porque de origen no se produce a tiempo o peor aún, porque se distorsiona, no es posible tener un monitoreo apropiado de la epidemia a nivel nacional”, dijo en la conferencia vespertina de coronavirus, el día viernes.

En tanto, el secretario estatal de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas. Indicó que los datos más recientes presentados por López – Gatell corresponden a la semana epidemiológica 26, que cerró el pasado 27 de junio. “Entonces Yucatán tenía una tendencia al alza y la cantidad de nuevos contagios que puede generar un caso positivo era de 1.6. Esta tendencia se está estabilizando, tal y como se dio a conocer ayer, jueves 9 de julio, cuando presentamos el semáforo estatal de la semana epidemiológica 28, que refleja que la cantidad de nuevos contagios que puede generar un caso positivo es de 1.4”, dijo en entrevista a un medio local.

Asimismo, en la conferencia sobre el coronavirus, el subsecretario Hugo López – Gatell advirtió que “nos falta todavía la mitad de la epidemia” y dijo que “tenemos que actuar”.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio