Conacyt quita apoyos a niños genios y busca mandar menos becados al extranjero - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Conacyt quita apoyos a niños genios y busca mandar menos becados al extranjero

12 de Febrero de 2019 a las 20:24:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México, a 12 de febrero del 2019.- Los recortes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, alcanzaron a los niños considerados “genio”, a quienes se les dejará de apoyar para acudir a Olimpiadas internacionales.

El líder del equipo de las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas, Rogelio Valdez, dijo que en diciembre el Conacyt, entonces ya a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, debía publicar la convocatoria para el financiamiento de dichos programas, lo que no sucedió.

“Este año La Olimpiada Mexicana cumple 33, donde hacemos un concurso nacional para alumnos, máximo de preparatoria, y elegimos a las delegaciones que representan a México en todas las olimpiadas internacionales a las que asistimos, que son seis distintas, la más cercana es la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se realizará en abril en Ucrania, y no tenemos el financiamiento para los pasajes y las inscripciones”, dijo Rogelio Valdez.

La nueva política en el Conacyt ha hecho saltar las alarmas en el gremio científico, pues además de los casos de nepotismo (un Subdirector sin título profesional y una diseñadora de Modas como Subdirectora en la Comisión de Bioseguridad, ambos cercanos a dirigentes de Morena), María Elena Álvarez-Buylla ha apuntado a la reducción de becados en el extranjero.

“Hay becarios que podrían estar formándose mejor acá y costándole al erario público mucho menos”. Y agregó: “Estamos decidiendo, de hecho, si va a haber nueva convocatoria para becas al extranjero” para este año, dijo a la periodista de El Universal Ana Francisca Vega.

Álvarez-Buylla ha señalado que Cuba es un país al que hay que voltear a ver cuando se habla de ciencia y tecnología.

“En ciertos aspectos países como Cuba son ejemplares (…) Hay mucho que aprenderle al sistema cubano (…) Brasil en algunos momentos lo ha hecho muy bien, y los países escandinavos”, declaró.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias