Inician eventos culturales de Charapan por el Tianguis Artesanal de Uruapan, Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 28 de Marzo de 2015 a las 18:01:36

Uruapan, Mich., a 28 de marzo de 2015.- Con motivo del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos que se celebra en Uruapan, Michoacán, el municipio de Charapan inició el programa de eventos culturales programados para dicho evento, con una exitosa presentación en la plazoleta del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, donde ofrecieron al público danzas, pirekuas y música tradicional.

El Ballet de la Casa de la Cultura bajo la dirección del profesor Martín Acha Bonaparte, ofrecieron danza de Las Guares y la tradicional de Los Viejitos; mientras el dueto Sierra Galván interpretó magníficas pirekuas como Malé Severiana, La Josefinita, El Escapulario, La Divorciada y el Mantelito Blanco, entre otras.

Pascual Galván Chuela, director de la Casa de la Cultura,, dijo que los organizadores del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan, hicieron la invitación al municipio de Charapan que encabeza el alcalde Simón Vicente Pacheco, para realizar la presentación de lo más representativo de la cultura de ese municipio de la Meseta Purhépecha.

De esta manera, la actuación del municipio de Charapan tuvo gran éxito. El Ballet de la Casa de la Cultura con apenas tres años de su creación, dio muestra de la danza de las Guares y de Los Viejitos con su famoso Corcoví. El dueto Sierra Galván con 35 años de carrera artística y triunfales presentaciones en gran parte de Michoacán y más allá. La orquesta de Los Traviesos conformado por jovencitos de entre 7 y 13 años de edad, mostraron a los presentes que la música purhépecha la han heredado de sus antepasados.

Fue una gran fiesta, y con ello, inició oficialmente las actividades con motivo del Tianguis Artesanal de Domingo de ramos, el más grande en América Latina.