Cultura y tradición en la Meseta Purépecha

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 17 de Enero de 2015 a las 15:06:45

Uruapan, Mich., a 17 de enero de 2015.- La Meseta Purépecha michoacana es una región que está llena de cultura y tradición; cuenta con una gran diversidad de danzas multicolores que se bailan en diferentes épocas del año, en fiestas patronales y religiosas, principalmente, aunque también en concursos y festivales donde se reúnen habitantes de las diferentes comunidades de la Meseta.

Cada una de estas danzas es única, por ejemplo la danza de Los Viejitos, la más conocida es la de la Isla de Jarácuaro, sin embargo, existen varias más en las riberas del Lago de Pátzcuaro, Cañada de los Once Pueblos, Ciénega de Zacapu y la Meseta Purhépecha. Varían en su vestimenta, forma de danzar y acompañamiento musical.

Así por ejemplo, Los Viejitos de Corupo y Angahuan, del municipio de Uruapan, visten ropas de un gran colorido, bailan con fuerza el zapateado al ritmo de abajeños y recorren principalmente las calles.

Todo lo contrario por ejemplo con la danza de Los Viejitos de la comunidad de Zacán, del municipio de Los Reyes, donde los danzantes visten elegantemente un traje negro, un bordón con multicolores listones y su zapateado es suave y con diversas figuras que son dirigidas por el tatá K’eri y la Amamba. Las máscaras labradas en madera, muestran finos rasgos y largas y blancas cabelleras.

A pesar de la cercanía de una comunidad a otra, cada danza es única y diferente, en lo único que coinciden es que bailan en honor al niño Dios, como una forma de agradecimiento al creador. Es la fusión de dos culturas, la ancestral de los indígenas y la europea de los invasores españoles.

Otra danza que ha ganado popularidad es la de Los Kúrpites, o los que se juntan. Desde tiempos inmemorables se bailaba en el poblado de San Salvador Kombutzio, donde ahora se erige imponente el volcán Paríkutin; poblado que desapareció en 1943 y que sus habitantes tuvieron que emigrar al igual que San Juan de las Colchas, sepultado por la lava.

Así, se fundó el Nuevo San Juan Parangaricutiro y San Salvador Kombutzio, éste último junto a la estación del ferrocarril Caltzontzin, por lo que es más conocido con este nombre.

En cada poblado se realiza un concurso de la danza de Los Kúrpites. En Caltzontzin el barrio de San Miguel o los cargueros, le ganó a la danza de los libres; en Nuevo San Juan Parangaricutiro, la del barrio de San Mateo se alzó con la victoria sobre el barrio de San Miguel.