Michoacán armonizará ley de Turismo con la federal para fortalecer el sector

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 3 de Noviembre de 2014 a las 15:27:39

Ciudad de México, a 03 de noviembre de 2014.- Con el objetivo de avanzar en la conjunción y alineamiento de la ley de turismo del Estado con la Federal, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, en representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, signó el Convenio de Armonización y Fortalecimiento Turístico, suscrito por la Secretaría de Turismo federal y las Comisiones del ramo de las legislaturas estatales, entre ellas la de Michoacán.

Con ello se fortalecen las herramientas que necesita México para lograr que sus fortalezas se traduzcan en creación de empleos, generación de oportunidades, atracción de inversiones y en construcción de infraestructura, explicó Monroy García.

La meta es que a través de las comisiones de Turismo de los 32 estados, se armonicen las leyes locales con la legislación federal.

El documento busca que desde la competencia que tienen las legislaturas, se coadyuve al fortalecimiento de la actividad turística, se alineen las políticas estatales de turismo con la política nacional en la materia y consoliden cualquier otro trámite legislativo que contribuya al desarrollo del turismo, fortaleciendo los estados de la República.

En la ceremonia, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas destacó la labor del diputado michoacano Marco Trejo Pureco, presidente del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (Conletur), para hacer posible la suscripción del convenio.

Expuso Ruiz Massieu que con la homologación se reforzará la cooperación, el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno. A la vez, se fortalecerá no únicamente la industria turística, sino las regiones, al tiempo que se buscará alcanzar un desarrollo integral de los destinos turísticos para beneficiar a la gente de las comunidades receptoras.

La ley, destacó, es un instrumento también para transformar la realidad, “para transformar a México”, y que a través del convenio se facilitará la planeación y la ejecución de acciones de alto impacto en todas las entidades federativas.

Recordó que las nuevas reglas de operación del Programa Pueblos Mágicos, del cual Michoacán es la entidad federativa con el mayor número de poblaciones con esa categoría, con un total de ocho, establecen que uno de los requisitos fundamentales, es “que se comprometa la asignación de recursos por parte de los

Congresos de las Entidades Federativas”, lo anterior, para poder solicitar el reconocimiento como tal e incorporarse a esa red turística nacional.

Al participar en la ceremonia, el diputado michoacano Marco Trejo Pureco manifestó que con la firma del convenio se fortalece el federalismo “desde lo local”. Puntualizó que con esta herramienta habrá mayor vinculación con la actividad turística “logrando consolidarse como una política de estado”.

Las legislaturas locales, añadió, juegan un importante papel y por ello deben participar activamente fortaleciendo al sector turístico siempre como un detonante económico de las entidades.

Marco Trejo, quien fue electo en el 2013 como presidente nacional del Conletur, agradeció la presencia de legisladores de diversas entidades federativas; dijo que México transita por el desarrollo y la evolución en el sector turístico, y en este arduo trabajo que se viene realizando.

A la firma del Convenio de Armonización y Fortalecimiento Turístico, asistieron también el senador Ascención Orihuela Bárcenas y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, Salvador Galván Infante.

Estuvieron además presentes 24 presidentes de igual número de Comisiones Legislativas de Turismo de diversos estados de la República Mexicana, entre ellos los cinco vice-presidentes de las regiones turísticas en las que se divide el territorio mexicano que son: Ruta Corazón de México, Región Frontera, Tesoros Coloniales, Mar de Cortés y Ruta de los Dioses