Feria Nacional de la Guitarra de Paracho, Michoacán, espera a más de 80 mil asistentes

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 31 de Julio de 2014 a las 22:17:59

Paracho, Mich., a 31 de julio de 2014.- Todo se encuentra listo en Paracho, Michoacán, para el inicio de la edición 41 de la Feria Nacional de la Guitarra, que arrancará el próximo día 2 y hasta 10 de agosto, previéndose una asistencia de más de 80 mil turistas que se calcula, dejarán una derrama económica del orden de los 20 millones de pesos.

 

Paracho, municipio de la Meseta Purépecha, es mundialmente conocido por la construcción de guitarras, oficio que constituye la fortaleza que sustenta su identidad y economía, y que dará a conocer el alto potencial turístico, cultural, gastronómico e histórico con que cuenta.

En entrevista con el alcalde Nicolás Zalapa Vargas, éste dijo que durante estos nueve días de fiesta en la capital mundial de la guitarra, se desarrollarán diversas actividades, entre las que están el concurso nacional de constructores de guitarra, en cuatro categorías: grandes maestros, concierto, estudio y popular.

Otro evento es el concurso nacional de ejecutantes, que contará con más de 60 participantes de México, además de varios conciertos de guitarra clásica con destacados concertistas de Italia, Venezuela, Paraguay y México; habrá además, varias extensiones en Morelia, Pátzcuaro, Zamora y Uruapan.

Pero también habrá otro concurso, el de elaboración de juguete popular, en el que los artesanos muestran el ingenio y habilidad creativa en cada una de sus obras.

Paracho, dijo Nicolás Zalapa, cuenta con 400 talleres familiares y 17 fábricas, donde se producen 240 mil instrumentos musicales al año, como guitarras, violines y contrabajos, entre otros acústicos.

Agregó que en el marco de esta Feria Nacional de la Guitarra, los visitantes podrán disfrutar de los encuentros de pireris, orquestas y bandas de música purépecha, de danzas regionales y una gran diversidad de eventos culturales más.